La compañía Altair Medical anunciaba recientemente que su dispositivo RESPMETER había sido reconocido por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) había sido como el dispositivo más innovador.
Se trata de un biosensor portátil que se coloca en el pecho y que es capaz de detectar la depresión respiratoria inducida por el uso inadecuado de opioides. Un efecto secundario muy común que se produce cuando se realice un abuso de este tipo de medicamentos.
El biosensor monitoriza los patrones respiratorios y los analiza mediante la utilización de algoritmos patentados.
Cuando el dispositivo detecta que se produce depresión respiratoria envía una alerta a los profesionales médicos y el propio individuo que puede ser tratada mediante la administración de naloxona.
Cuando el dispositivo detecta que se produce depresión respiratoria envía una alerta a los profesionales médicos y el propio individuo
Altair Medical espera que este dispositivo juegue un papel fundamental en la lucha contra el mal uso que se hace de los opioides. Una situación que produce más de 1.000 muertes a la semana en Reino Unido y Estados Unidos y que se ha convertido ya en la primera causa de muerte accidental en la mayoría de los países desarrollados.
“Reconocí la necesidad de ofrecer una solución al problema de las muertes por opioides durante mi trabajo como médico forense”, destaca el fundador de Altair Medical, el doctor Bruce Henderson.
“Me siento horrorizado por la cantidad de muertes innecesarias por este motivo y esa es la razón por la que diseñé RESPMETER. El hecho de que haya sido reconocido como el dispositivo más innovador ayudará enormemente a nuestro equipo para continuar investigando en mecanismos que permitan salvar la vida a más pacientes”.