Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en Sant Louis han descubierto la posibilidad de detectar la enfermedaded del Alzheimer a través de signos que se manifiestan en los ojos de los pacientes, lo que supone una prueva no invasiva y rápida de detección de esta patología.
"Esta técnica tiene un gran potencial para convertirse en una herramienta de detección que ayude a decidir quién debe someterse a pruebas más costosas e invasivas para la enfermedad de Alzheimer antes de la aparición de los síntomas clínicos", apunta uno de los autores del estudio, Bliss E. O'Bryhim. "Nuestra esperanza es utilizar esta técnica para comprender quién está acumulando proteínas anormales en el cerebro que pueden llevarlos a desarrollar Alzheimer", añade.
Esta técnica será capaz de identificar a través de los ojos proteínas anormales en el cerebro que pueden llevar a desarrollar Alzheimer
Los expertos utilizaron Tomografía de Coherencia Óptica (TCO) para observar las retinas de 30 adultos mayores sin síntomas de Alzheimer. Estos mismos pacientes se sometieron a exploraciones PET y punciones lumbares para tomar muestras del líquido cefalorraquídeo. Aproximadamente la mitad del grupo terminó teniendo un conteo de amiloidosis y proteína tau más alto de lo normal, lo que apunta al inicio eventual de los síntomas del Alzheimer. Estos mismos pacientes, casualmente, tenían retinas más delgadas, algo que se descubrió previamente durante las autopsias de pacientes que padecían Alzheimer.
Mientras que las imágenes de TCO tradicionales pueden proporcionar medidas del grosor de la retina y las fibras dentro del nervio óptico, el equipo de la Universidad de Washington agregó otro dispositivo que detecta los glóbulos rojos que se mueven a través de la retina. Esto les dio una visión de las características del flujo sanguíneo, que mostró que aquellos pacientes que tenían cantidades elevadas de proteínas relacionadas con el Alzheimer en sus cuerpos también tenían un agrandamiento del centro de la retina donde no había vasos sanguíneos.
Si bien se necesitan más estudios para verificar estos resultados, ahora hay una gran esperanza de que la enfermedad de Alzheimer se pueda detectar mucho antes de que aparezcan los síntomas sin tener que pasar por procedimientos desagradables.