El diagnóstico y el tratamiento de la depresión sigue siendo uno de los principales retos en el ámbito de la salud mental por su afección tanto la calidad de vida de las personas como el bienestar social y económico. En este contexto, los últimos avances en la investigación sugieren que el estrés oxidativo podría ser un factor clave en la aparición de la depresión. Este fenómeno no solo impacta negativamente la función cerebral, sino que también altera la salud intestinal, afectando la microbiota, lo que a su vez podría desencadenar inflamación y deterioro neuronal.
Con el objetivo de combatir este problema, un equipo de investigadores liderado por Jihong Huang y Weiwei He, ha desarrollado un enfoque innovador utilizando nanozimas de puntos de carbono (CDzymes) polimerizando glucosa y el aminoácido histidina para garantizar la actividad antioxidante manteniendo la biocompatibilidad. Las nanozimas son nanomateriales que tienen características intrínsecas similares a las de las enzimas naturales.
Los últimos avances en la investigación sugieren que el estrés oxidativo podría ser un factor clave en la aparición de la depresión
Las CDzymes neutralizaron una serie de especies reactivas en solución y en células nerviosas de ratón cultivadas sin signos de toxicidad. Después, los investigadores pasaron a un modelo de depresión en ratas conocido como estrés leve crónico e impredecible (CUMS). Compararon los animales de varios grupos: ratas sanas, ratas CUMS no tratadas y ratas CUMS tratadas con ácido gamma-aminobutírico (GABA).
Las ratas que recibieron cualquiera de los dos tratamientos mostraron un comportamiento menos depresivo que las ratas CUMS no tratadas en cuanto a búsqueda de recompensas, curiosidad, disposición a explorar y resistencia a la desesperación. Las mejoras conductuales observadas con el tratamiento con GABA o CDzymes también coincidieron con la mejora de los niveles de varios neurotransmisores relacionados con la depresión aislados de tejidos cerebrales.
El estudio mostró que el restablecimiento microbiano también mejoró el metabolismo de varios aminoácidos fundamentales para la señalización nerviosa
A continuación, los investigadores exploraron el impacto de la CUMS y el tratamiento en el microbioma intestinal de los roedores mediante el análisis de la microbiota fecal. Aunque la riqueza y diversidad microbianas se redujeron considerablemente en los animales deprimidos, esta reducción se invirtió en gran medida en el mismo grado con el tratamiento con GABA o CDzimas. Además, los tipos de microbios presentes en las heces de las ratas tratadas eran mucho más parecidos a los de las ratas sanas, lo que pone de relieve el vínculo entre la salud intestinal y la salud mental. Este restablecimiento microbiano también mejoró el metabolismo de varios aminoácidos fundamentales para la señalización nerviosa.
En conjunto, estos resultados presentan a las CDzymes tan eficaces como el GABA en estudios con animales, lo que las convierte en otra opción terapéutica potencial para abordar el trastorno depresivo.