Las células utilizan el ARN como una herramienta versátil para regular la actividad de sus genes. Pequeños fragmentos de ARN pueden ajustar la cantidad de proteína que se produce a partir de varios genes; algunos ARN pequeños pueden apagar los genes por completo. Una enzima llamada Dicer corta el ARN en pedazos más pequeños: las plantas lo usan para masticar el ARN de los virus invasores; los gusanos lo usan para apagar los genes durante el desarrollo; y los humanos lo usan para producir microARN reguladores de genes. Dicer también es de interés porque las mutaciones en el gen de la enzima parecen contribuir en algunos cánceres humanos.
En un nuevo estudio de la revista Nature Communications, los investigadores dirigidos por el profesor Rob Martienssen del Laboratorio de Cold Spring Harbor encontraron un papel inesperado para Dicer en las células de mamíferos: descubrieron que la enzima es importante para mantener la integridad estructural del genoma.
Cuando el equipo de Martienssen extrajo Dicer de las células madre embrionarias de ratones, las células se enfermaron debido a que las células en división no podían alinearse adecuadamente para una distribución equitativa a las células hijas. Los investigadores descubrieron que Dicer estabiliza el genoma del ratón de la misma manera que mantiene el genoma en la levadura, lo que sugiere que este es un papel evolutivamente antiguo para la enzima.
Un grupo de investigadores ha descubierto que la enzima es importante para mantener la integridad estructural del genoma.
“La nueva función que hemos identificado para la estabilidad del genoma de Dicer, independientemente de otras vías conocidas de ARN pequeño, podría ser una explicación de por qué las mutaciones de Dicer son un factor importante en ciertos tipos de cáncer”, dice Benjamin Roche, investigador del laboratorio de Martienssen. .
Normalmente, Dicer funciona con una proteína activadora de genes llamada BRD4. El equipo de investigación encontró que cuando Dicer se rompió y BRD4 estaba intacto, los cromosomas eran inestables. La eliminación de una pequeña pieza de BRD4 (llamada bromodominio 2) restauró la estabilidad cromosómica. Al igual que Dicer, BRD4 a menudo está mutado en cánceres humanos.
Martienssen asegura que estos hallazgos sugieren que los inhibidores que se dirigen al bromodominio 2 de BRD4 podrían tener efectos terapéuticos específicos cuando Dicer está comprometido en el cáncer.