Los investigadores del Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash han logrado un avance fundamental en la comprensión de una nueva faceta de la respuesta inmune a la malaria, que ayudará en el desarrollo de una vacuna.
La malaria se trata de una infección de un parásito mortal llamado Plasmodium falciparum ,además es una de las enfermedades más prevalentes en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 200 millones de infecciones y 500.000 muertes cada año como resultado directo de la malaria , a pesar de esto los esfuerzos para desarrollar una vacuna que sea eficaz contra ella se han visto restringidos, debido a la falta de comprensión de la respuesta inmune.
“Nuestros hallazgos de que las células T gamma delta son un componente importante de una respuesta inmune eficaz a la malaria serán muy importantes para el desarrollo de futuras vacunas"
Este nuevo estudio encontró que un grupo no muy conocido de células inmunitarias, llamadas células T gamma delta, participaban directamente en la promoción de la protección clínica contra la malaria. Estas células T gamma delta expresan un receptor de células T único (TCR) que participó en el reconocimiento de fragmentos del parásito P. falciparum.
Mediante los ensayos clínicos que buscaban la respuesta inmune natural a la malaria, los investigadores pudieron conseguir una descripción detallada de cómo las células T gamma delta y el TCR gamma delta responden a las repetidas infecciones estacionales y experimentales por P. falciparum.
Las células T gamma delta respondieron mucho mejor y consiguieron tolerar las infecciones repetidas por P. falciparum.
Este estudio fue dirigido por el doctor Martin Davey y el primer autor, el doctor Anouk von Borstel .
El doctor von Borstel, investigador postdoctoral en el laboratorio de Davey, comentó: “Nuestros hallazgos de que las células T gamma delta son un componente importante de una respuesta inmune eficaz a la malaria serán muy importantes para el desarrollo de futuras vacunas.
El autor principal, el doctor Davey, explicó: “Durante mucho tiempo se pensó que estas células estaban involucradas en la inmunidad contra la malaria, pero no se ha dilucidado su papel potencial y cómo lo hacen. Este estudio internacional proporciona un gran avance en nuestra comprensión de la inmunidad de las células T gamma delta y evidencia de su importancia vital en la lucha contra los patógenos infecciosos. Estas son células T importantes que forman un componente importante de la respuesta inmunitaria a la malaria. Con una mayor comprensión de cómo funciona nuestro sistema inmunológico en respuesta a las enfermedades infecciosas, podemos revelar factores cruciales que pueden ser administrados por las vacunas de próxima generación ” concluía Davey.