Investigadores de la Universidad de Missouri están desarrollando un recurso en línea gratuito que podría ayudar a los científicos a acelerar sus descubrimientos para diversas enfermedades humanas, como la anemia de células falciformes, la fibrosis quística e incluso la COVID-19, mediante el análisis de genomas humanos tres veces más rápido que los métodos disponibles actualmente.
"El genoma de cada persona es diferente, por lo que uno de los beneficios de nuestro enfoque es ayudar a los científicos a ver cómo el genoma de un individuo puede hacerlos susceptibles a diferentes enfermedades de diferentes maneras", ha señalado uno de los investigadores, al tiempo que ha reiterado que "la investigación de genomas humanos crea una enorme cantidad de datos, por lo que también se requiere una gran cantidad de poder computacional para analizar estos genomas antes de que se puedan realizar descubrimientos científicos".
En este sentido, el investigador ha explicado que al acelerar el proceso de análisis de datos, su recurso podría ayudar a reducir el coste asociado tanto en tiempo como en dinero, brindando así oportunidades para que los científicos lleven a cabo estudios más amplios sobre el genoma humano con la capacidad de procesar rápidamente miles de genomas a la vez.
Su objetivo es ayudar a los científicos a ver cómo el genoma de un individuo puede hacerlos susceptibles a diferentes enfermedades de diferentes maneras
“Los científicos podrán manejar muchos más datos que antes, por lo que su modelado de datos será más preciso. Este enfoque también permitirá que se incluyan más conocimientos en los estudios, lo que puede hacer que los descubrimientos sean más generalizables y escalables en tratamientos potenciales en una escala de producción en masa. Este trabajo también nos está llevando un paso adelante en la aceleración del proceso de procesamiento genómico, que puede afectar indirectamente la toma de decisiones y otros aspectos relacionados con la atención del paciente en un entorno médico", ha señalado.
Desde que comenzó el Proyecto del Genoma Humano (HGP) a principios de la década de 1990, los avances en la tecnología han permitido a los científicos desarrollar una visión más detallada del "código" humano, también conocido como el genoma humano o ADN.
“Hemos aprendido con la COVID-19 que nuestro ADN contiene muchas de las respuestas, si somos susceptibles de contraerlo, si estamos hospitalizados, si nos recuperamos o incluso si mostramos síntomas”, ha finalizado el investigador.