“Hemos tomado el trabajo que ahora realiza un equipo del tamaño de una fotocopiadora grande y lo hemos reducido a las dimensiones de un chip USB”, ha explicado el coautor de la investigación, el Doctor Graham Cooke, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres. La prueba de los niveles de VIH en sangre resulta de vital importancia porque permite a los pacientes ver si los medicamentos contra el virus están funcionando adecuadamente.
El dispositivo portátil realiza la prueba del VIH en menos de 30 minutos
Los tratamientos contra esta enfermedad pueden reducir los niveles del virus en la sangre a casi cero, pero si el virus desarrolla resistencia a los fármacos, los niveles aumentarán. Los controles actuales del VIH tardan al menos tres días y requieren que la sangre sea enviada a un laboratorio, cosa a veces difícil de lograr en algunas partes del mundo. Por eso, se cree que este avance ayudará mucho al tratamiento de la enfermedad en países en desarrollo. El nuevo dispositivo es portátil y la prueba no tarda menos de 30 minutos.Medir los niveles de VIH también supone una forma de que los médicos verifiquen si los pacientes están tomando sus medicamentos. “La suspensión de los mismos contribuye al desarrollo de la resistencia del virus a los fármacos”, han declarado los investigadores.
USO DEL DISPOSITIVO
Para realizar la prueba, se coloca una gota de sangre del paciente en un punto del chip. Si el VIH está presente, provocará un cambio en la acidez, y este cambio se convierte en una señal eléctrica que se envía a la memoria USB, desde donde puede ser leída por una computadora.
En su estudio, los investigadores probaron alrededor de 990 muestras de sangre, y la prueba fue hasta un 95% en la detección de los niveles de VIH. El tiempo promedio para cada resultado, unos 20 minutos. Sin embargo, el dispositivo, como reconocen sus creadores, tendrá que ser más desarrollado antes de que llegue a ser utilizado por los médicos y sus pacientes.