Desarrollan una interfaz que ayuda a controlar mejor manos protésicas

Científicos estadounidenses han creado un sistema que recrea la sensación de movimiento en pacientes que utilizan manos protésicas, debido a que la interfaz genera vibraciones en los músculos cuando se mueve el dispositivo.

La interfaz permite mejorar el control sobre la mano protésica
La interfaz permite mejorar el control sobre la mano protésica
23 marzo 2018 | 00:00 h

Investigadores de la Clínica Cleveland (EEUU) han creado un sistema que recrea la sensación de movimiento en el cerebro de pacientes que utilizan brazos protésicos y mejora la destreza a la hora de manejar la prótesis. Se trata de un enfoque que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. El estudio se ha publicado en Science Traslational Medicine.

Y es que nuestro cerebro realiza procesos neurológicos extremadamente complicados para tareas tan simples como mover la mano. A esto hay que sumar que el cerebro es informado sobre el progreso del movimiento. Debido a esto, las personas que utilizan prótesis, al no poder retroalimentar al cerebro sobre el movimiento que se está realizando, resulta más complejo lograr un control preciso sin tener que observar el dispositivo.

El nuevo sistema emplea una interfaz máquina-cerebro que hace vibrar los músculos del cuerpo a la hora de mover la mano protésica

Así, el nuevo sistema desarrollado por los científicos estadounidenses emplea una interfaz máquina-cerebro que hace vibrar los músculos del cuerpo a la hora de mover la mano protésica. A medida que los dedos del dispositivo se abren y cierran, se inducen vibraciones, revelando al usuario dónde se encuentra su mano.

Según destacan los seis usuarios que participaron en el experimento, en cuestión de minutos tras ser equipados con esta tecnología, lograron un mejor manejo de sus manos protésicas. Asimismo, experimentaron que el dispositivo formaba parte de su cuerpo, y que podían utilizar esta sensación para desplazar su prótesis y guiarla de forma precisa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.