Las metástasis del cáncer surgen de las células tumorales circulantes(CTC) que se desprenden del tumor primario y circulan a través de los canales linfáticos y la sangre. En la mayoría de los casos, las biopsias se realizan para diagnosticar definitivamente la enfermedad. Sin embargo, los pacientes suelen mostrar rechazo ante la realización de esta prueba.
Utilizando tecnologías modernas, varios estudios han demostrado que los niveles elevados de CTC aislados mediante una sola extracción de sangre son pronósticos en pacientes con cánceres. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, han desarrollado un dispositivo portátil que puede examinar de manera continua la sangre con el objetivo de detectar CTC y hacer que estén disponibles para la inspección de los patólogos, sin necesidad de recurrir a la biopsia.
El dispositivo examina de manera continua la sangre con el objetivo de detectar células tumorales
“Nadie quiere hacerse una biopsia. Si pudiéramos obtener suficientes células cancerosas de la sangre, podríamos usarlas para aprender sobre la biología del tumor y el cuidado directo de los pacientes. Esa es la emoción de por qué estamos haciendo esto ", dijo Daniel F. Hayes, MD, autor principal del estudio, según se hace eco Medgadget.
Debido a que el tumor no siempre libera la misma cantidad de CTC, una muestra de sangre tomada en un momento concreto puede tener muy pocas células objetivo. Por ello, el nuevo dispositivo de U of M permanecerá con el paciente durante varias horas, utilizando mucha más sangre para su muestra.
UNA PULSERA PARA EL PACIENTE
Hasta el momento la tecnología se ha aplicado en perros. Los animales recibieron inyecciones de CTC humanos (sin generarles a estos cánceres) y, mediante el nuevo dispositivo, se tomaron muestras cada 20 minutos.
El tamaño del dispositivo era muy pequeño, por lo que los perros pudieron usarlo durante un amplio periodo de tiempo. Asimismo, los expertos aseguran que podría convertirse en una simple pulsera de muñeca que un paciente pueda usar.