Investigadores de la Universidad de Copenhague han desarrollado una técnica que les permite examinar las interacciones de los candidatos a fármacos con las moléculas diana de forma rápida, económica y con cantidades muy pequeñas de materiales y reactivos.
Concretamente, el método altamente eficiente, al que los investigadores han llamado ‘fusión de nanocontenedores lipídicos combinatorios de partículas únicas basada en la fusión mediada por ADN (SPARCLD)’, implica combinar pequeñas cantidades de moléculas dentro de los liposomas.
Tal y como han explicado los investigadores, esta tecnología podría simplificar el descubrimiento de fármacos y el desarrollo de vacunas.
La técnica implica el uso de liposomas para contener y combinar moléculas y podría simplificar el descubrimiento de fármacos y el desarrollo de vacunas
"Es un ahorro sin precedentes en esfuerzo, material, mano de obra y energía”, ha señalado Nikos Hatzakis, uno de los investigadores involucrados en el estudio.
La técnica implica el uso de liposomas para contener y combinar moléculas. De hecho, los investigadores han asegurado que se pueden analizar hasta 40.000 moléculas en un área comparable a la cabeza de un alfiler.
Entre las ventajas destacan una reducción en la cantidad de reactivos y de las propias moléculas, lo que hace que “todo el procedimiento sea mucho menos costoso que las técnicas convencionales de descubrimiento de fármacos”.
"Nuestra configuración permite integrar SPARCLD con una lectura poscombinatoria para combinaciones de reacciones proteína-ligando como las relevantes para su uso en CRISPR”, ha concluido el investigador.