Un nuevo estudio de varios laboratorios, incluido el grupo del autor principal Daniel Yoshor en el Baylor College of Medicine en Houston, ha dado un primer paso significativo hacia una prótesis mediante el uso de una novedosa técnica de estimulación cerebral para obtener imágenes visuales tanto en participantes videntes como ciegos.
La teoría detrás de las primeras prótesis visuales equiparó el sistema visual a una pantalla de computadora, donde cada punto del espacio visual de una persona es comparable a un píxel en una computadora.
Por lo tanto, para mostrar la letra "z" es necesario estimular las neuronas (o píxeles) que representan los puntos de la letra "z". Estudios anteriores han hecho esto estimulando el cerebro con electrodos implantados crónicamente, pero con resultados limitados.
Sin embargo, a medida que los avances tecnológicos lo han permitido, los científicos han deducido que esta analogía de la visión de píxeles no parece traducirse con prótesis visuales reales.
El grupo de investigación pudo transmitir una variedad de letras distintas del alfabeto inglés a los participantes
La realidad de la pérdida en la traducción probablemente se deba a nuestra comprensión limitada de cómo se mapea el mundo que nos rodea en nuestro cerebro. En cambio, Yoshor y su equipo utilizaron una técnica de estimulación novedosa, un enfoque metodológico crucial para el éxito del estudio.
Denominado ‘Dirección de corriente dinámica’, los autores equiparan este método novedoso con el trazado de letras en la palma de una persona. En lugar de estimular todos los puntos necesarios a la vez, supusieron que la estimulación secuencial de dibujar una letra haría que la entrada visual fuera más reconocible.
La estimulación secuencial de los electrodos del lóbulo occipital constituye la parte "dinámica" de la "dirección dinámica de la corriente".
El grupo de investigación pudo transmitir una variedad de letras distintas del alfabeto inglés a los participantes, a pesar de que algunos participantes tenían tan solo ocho electrodos implantados.