Desarrollan péptidos sintéticos para reparar lesiones en la columna vertebral

Un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) ha desarrollado una terapia inyectable que consiste en unas secuencias de péptidos sintéticos destinados a regenerar el tejido espinal.

Una imagen de las moléculas (Foto. Northwestern University)
Una imagen de las moléculas (Foto. Northwestern University)
23 abril 2022 | 00:25 h
Archivado en:

La regeneración del tejido espinal logra nuevos avances. Buena prueba de ello es el último proyecto de un equipo de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), un grupo que ha impulsado una terapia inyectable a través de una secuencias de péptidos sintéticos. Atendiendo a detalles concretos, el material permite que los péptidos desarrollen unos movimientos que aumentan las posibilidades de interacción con proteínas receptoras, situadas en el tejido neuronal. Los descubrimientos son esperanzadores: no en vano, la técnica ya ha demostrado su eficacia en la reparación de lesiones de la médula espinal en roedores.

"Nuestra investigación tiene como objetivo encontrar una terapia que pueda evitar que las personas se paralicen después de un trauma o enfermedad grave", ha señalado Samuel Stupp, uno de los desarrolladores. "Durante décadas, esto ha seguido siendo un gran desafío para los científicos porque el sistema nervioso central de nuestro cuerpo, que incluye el cerebro y la médula espinal, no tiene ninguna capacidad significativa para repararse después de una lesión o después del inicio de una enfermedad degenerativa. Vamos directamente a la FDA para iniciar el proceso de aprobación de esta nueva terapia para su uso en pacientes humanos, que actualmente tienen muy pocas opciones de tratamiento", ha añadido el investigador.

"Vamos directamente a la FDA para iniciar el proceso de aprobación de esta nueva terapia para su uso en pacientes humanos, que actualmente tienen muy pocas opciones de tratamiento"

El material inyectable contiene péptidos sintéticos que están destinados a estimular la reparación espinal de las siguientes maneras: ayudan a reducir el tejido cicatricial en el sitio de la lesión, estimulan la regeneración de axones y mielina, aumentan la supervivencia neuronal y estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos.

Sin embargo, el aspecto más interesante de la tecnología es su capacidad para mejorar las interacciones entre los péptidos y los receptores diana en el tejido tratado. El inyectable consiste en una red de nanofibras que permiten que los péptidos se muevan.

"Los receptores en las neuronas y otras células se mueven constantemente. La innovación clave en nuestra investigación, que nunca se había hecho antes, es controlar el movimiento colectivo de más de 100.000 moléculas dentro de nuestras nanofibras. Al hacer que las moléculas se muevan, 'bailen' o incluso salten temporalmente de estas estructuras, conocidas como polímeros supramoleculares, pueden conectarse más eficazmente con los receptores", ha explicado Stupp.

PROMUEVE LA REPARACIÓN DE LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL EN RATONES

Hasta ahora, los investigadores probaron su tratamiento en ratones con lesiones de la médula espinal que presentaban parálisis de las patas traseras. Cuatro semanas después del tratamiento, donde se administró el inyectable bioactivo en los tejidos que rodean el área espinal dañada, los ratones recuperaron la capacidad de caminar.

"Los tejidos del sistema nervioso central que hemos regenerado con éxito en la médula espinal lesionada son similares a los del cerebro afectados por accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, como la ELA, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Más allá de eso, nuestro descubrimiento fundamental sobre el control del movimiento de los ensamblajes moleculares para mejorar la señalización celular podría aplicarse universalmente a través de objetivos biomédicos", ha concluido el investigador.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.