Investigadores de la Universidad McMaster y la Universidad de Waterloo han diseñado un sensor portátil e indoloro capaz de monitorizar continuamente los niveles de glucosa, lactato y otros indicadores vitales de salud durante semanas, trasmitiendo a su vez toda la información a un Smartphone. Más concretamente se trata de un parche portátil que presenta una serie de pequeñas agujas de hidrogel que penetran en la piel con el objetivo de acceder al líquido intersticial, sin llegar a los vasos sanguíneos ni a los nervios.
De esta manera, el dispositivo que recopila y transmite datos sobre biomarcadores permitirá a los profesionales de la salud acceder a información médica actualizada que actualmente solo se puede obtener de forma retrospectiva mediante análisis de sangre y de laboratorio.
Según explican los investigadores el dispositivo sirve como una plataforma versátil capaz de medir una amplia gama de biomarcadores, desde los relacionados con la diabetes, a los indicadores cardíacos. El parche, que se aplica y se retira de forma muy parecida a una pequeña venda con ganchos suaves apenas visibles, ofrece una comodidad que puede generar un gran interés para los diabéticos y otras personas que actualmente se hace pruebas extrayendo sangre.
"Esta tecnología puede proporcionar información en tiempo real sobre afecciones de salud crónicas y agudas, lo que permite a los cuidadores actuar más rápidamente"
Sin embargo, los investigadores apuntan que la ventaja más significativa de la tecnología podría ser su capacidad para entregar datos extensos y significativos durante semanas y transmitir esta información directamente a dispositivos electrónicos accesibles por profesionales médicos sin la necesidad de equipos complejos. Además, el Wearable Aptalyzer podría ofrecer ventajas que serían invaluables en ambulancias, salas de emergencia y durante la atención continua al paciente.
En cuanto a los próximos pasos para esta tecnología incluyen realizar ensayos en humanos, obtener aprobaciones regulatorias, y por parte de los investigadores buscarán activamente asociaciones para comercializar la innovación. "Esta tecnología puede proporcionar información en tiempo real sobre afecciones de salud crónicas y agudas, lo que permite a los cuidadores actuar más rápidamente y con mayor certeza cuando ven problemas", apuntó Leyla Soleymani, profesora de Ingeniería Física de McMaster.