Investigadores de la Academia de Ciencias de Austria han desarrollado organoides cardíacos que pueden imitar al corazón humano.
Concretamente, se trata de diminutas estructuras que se autoorganizan a partir de células madre pluripotentes para formar una cámara hueca que puede latir.
El método para crear los 'cardioides' implica estimular una variedad de vías de señalización en las células madre y no se basa en técnicas de ingeniería de tejidos convencionales, que normalmente emplean un material de andamio como base para tales estructuras. En consecuencia, el crecimiento de tejido resultante imita el proceso de desarrollo en humanos y el objetivo es que los organoides proporcionen datos más valiosos sobre las enfermedades cardíacas y el tratamiento.
Se trata de diminutas estructuras que se autoorganizan a partir de células madre pluripotentes para formar una cámara hueca que puede latir
Los investigadores todavía están perfeccionando las técnicas para crear y utilizar organoides en la investigación médica. Muchos grupos adoptan un enfoque clásico de ingeniería de tejidos al ensamblar organoides, que implica combinar células y un andamio de biomaterial.
Ahora, en lugar de utilizar biomateriales, los investigadores han activado todas las vías de señalización conocidas involucradas en la diferenciación cardíaca y el desarrollo en células madre pluripotentes humanas lo que estimuló a las células a autoorganizarse y crecer en una cámara hueca con diferentes capas que demostraron un movimiento palpitante, al igual que el corazón en desarrollo.