Los tatuajes están tan de moda, que es raro ver a una persona joven (sobre todo) con la piel completamente limpia y sin una gota de tinta. El sector de la salud también se quiere unir a esta “moda” legendaria y ha encontrado la manera de hacerlo.
Conocer si tenemos alguna enfermedad o problema de salud, es probablemente uno de los deseos que pediría cualquier persona. Ahora, es posible que desde Corea del Sur pronto puedan hacerlo, ya que han desarrollado un dispositivo, con forma de tatuaje, que poniéndolo dentro de sus propios cuerpos son capaces de reconocer posibles problemas de salud.
Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) en la ciudad de Daejeon, al suroeste de Seúl, han desarrollado una tinta electrónica para tatuajes hecha de metal líquido y nanotubos de carbono que funciona como un bioelectrodo.
Este innovador dispositivo, conectado a un electrocardiograma u otro biosensor, puede enviar una lectura de la frecuencia cardíaca de un paciente y otros signos vitales, como glucosa y lactato, a un monitor
"En el futuro, lo que esperamos hacer es conectar un chip inalámbrico integrado con esta tinta, para que podamos comunicarnos, o podamos enviar señales entre nuestro cuerpo y un dispositivo externo", dijo el líder del proyecto Steve Park, un profesor de ciencia e ingeniería de materiales.
En teoría, los monitores a los que irían conectados se pueden ubicar en cualquier lugar, incluso en los hogares de los pacientes.
Es importante destacar que la tinta no es invasiva y está hecha de partículas a base de galio, un metal plateado suave que también se usa en semiconductores o en termómetros. Los nanotubos de carbono decorados con platino ayudan a conducir la electricidad y brindan durabilidad.