Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia desarrollaron un sistema avanzado de órgano en un chip que incorpora tejido de corazón, hueso, hígado y piel en nichos independientes que están vinculados con flujos vasculares simulados. El sistema incluso incluye células inmunitarias que circulan dentro de la vasculatura simulada. La tecnología representa un avance en los sistemas de órganos en un chip, ya que permite a los científicos estudiar los efectos de las drogas o las intervenciones en múltiples órganos simultáneamente. Además, dado que todos los tejidos diseñados se crean utilizando células madre pluripotentes inducidas derivadas de una muestra de sangre, podría permitir una medicina personalizada.
Varias instituciones de investigación de todo el mundo han desarrollado una variedad de dispositivos únicos, pero la creación de sistemas de múltiples órganos sigue siendo un desafío. Después de todo, cada órgano del cuerpo disfruta de un entorno único que se adapta mejor a él, a pesar de estar conectado con otros órganos a través de la circulación. Recrear estos nichos en un chip, al tiempo que permite la comunicación entre ellos, es una tarea formidable, pero estos investigadores parecen haberlo logrado después de mucho trabajo duro.
El chip es del tamaño de un portaobjetos de microscopio y contiene tejidos de hueso, piel, corazón e hígado, que los investigadores eligieron porque todos estos tejidos experimentan efectos secundarios significativos durante la terapia contra el cáncer. Por lo tanto, el sistema representa un método para probar si un paciente específico tolerará una terapia contra el cáncer específica.
“Proporcionar comunicación entre tejidos mientras se preservan sus fenotipos individuales ha sido un gran desafío”, dijo Kacey Ronaldson-Bouchard, otra investigadora involucrada en el estudio. “Debido a que nos enfocamos en usar modelos de tejido derivados del paciente, debemos madurar individualmente cada tejido para que funcione de una manera que imite las respuestas que vería en el paciente, y no queremos sacrificar esta funcionalidad avanzada al conectar múltiples tejidos. ”
“En el cuerpo, cada órgano mantiene su propio entorno, mientras interactúa con otros órganos mediante el flujo vascular que transporta células circulantes y factores bioactivos. Entonces, elegimos conectar los tejidos por circulación vascular, mientras preservamos cada nicho de tejido individual que es necesario para mantener su fidelidad biológica, imitando la forma en que nuestros órganos están conectados dentro del cuerpo”.