Una arritmia es un problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. A menudo las personas con fibrilación auricular no se dan cuenta de los síntomas pero pueden sufrir palpitaciones, latidos anormales o rápidos, falta de aire, debilidad o dificultad al ejercitarse, dolor en el pecho, o incluso mareos y desmayos.
La fibrilación auricular puede conducir a un riesgo mayor de ataque cerebral. En muchos pacientes, también puede provocar dolor en el pecho, ataque al corazón o fallo cardíaco.
Los médicos diagnostican la fibrilación auricular estudiando la historia familiar y médica, un chequeo físico y un examen llamado electrocardiograma que analiza las ondas eléctricas del corazón.
En este sentido, el doctor Carlos Mulet, especialista de Atención Primaria en el Centro de Salud de Gata de Gorgos, ha desarrollado la primera app que a través de un pulsómetro óptico de uso deportivo es capaz de detectar la fibrilación auricular.
Bajo el nombre de Arrhytmial, la nueva app permite controlar el ritmo cardíaco las 24 horas del día con solo un pulsómetro conectado vía bluethooth al móvil
Y es que, hasta el momento, las extrasítoles, bradicardias y taquecardias se monitorizaban a través de dispositivos muy costosos y complejos, como los holters.
Bajo el nombre de Arrhytmial, la nueva app permite controlar el ritmo cardíaco las 24 horas del día con solo un pulsómetro conectado vía bluethooth al móvil.
"Cuando detecta una anomalía en la frecuencia cardíaca lanza un aviso en tiempo real a la persona encargada del control o monitorización del paciente, además de una señal de geolocalización", ha subrayado el doctor Mulet.
Y es que, la fibrilación auricular es la responsable de la mayor parte de los ictus isquémicos con una prevalencia del 4,4% en la población española mayor de 40 años. Se asocia a una alta mortalidad y morbilidad y se estima que en España más de un millón de personas presentan fibrilación auricular de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticar.
La fibrilación auricular es la responsable de la mayor parte de los ictus isquémicos con una prevalencia del 4,4% en la población española mayor de 40 años
"El ictus isquémico es una patología muy incapacitante y que una vez instaurada la recuperación es muy insidiosa y complicada. Además, el tratamiento representa un importante gasto económico para el sistema sanitario", ha añadido Mulet.
La aplicación, que forma parte de la tesis doctoral del facultativo de Gata de Gorgos, se ha desarrollado a lo largo de tres años, junto a estudios clínicos en 350 pacientes y asociada a un algoritmomuy complejo.