Un grupo de investigadores de la Universidad Kungliga Tekniska Högskolan (KTH), situada en Estocolmo, han desarrollado un gel bioactivo que podría llegar a reemplazar el llamado autoinjerto, que hace referencia al reemplazo de un hueso por otra parte del cuerpo del paciente.
El investigador del departamento de glicociencia de la universidad, Hongji Yan, explica que este gel contiene mucinas, unas moléculas que provienen del moco de la vacas. El funcionamiento se basa en que las mucinas se procesan en un gel que luego se mezcla con gránulos de monetita, un material de injerto óseo sintético de uso común.
Las pruebas llevadas a cabo en ratas de laboratorio que presentaban lesiones de cráneo sirvieron para que los investigadores encontrasen que este biomaterial podía llegar a ayudar a resolver dos requisitos importantes para la curación óptima de fracturasóseas y lesiones similares. En primer lugar los huesos y los vasos sanguíneos, junto con la interacción con el sistema inmunitario.
El método regenerativo, utilizando las propias células del cuerpo a través de materiales activos sintéticos, ofrece una forma de promover la curación ósea
Una de las principales características de las mucinas es que pueden modular las células inmunitarias y aliviar la inflamación, Hongji Yan explia que este es el primer estudio que muestra cómo funcionan estas propiedades con la reparación de tejidos. Por ejemplo, el tejido corporal contiene vasos sanguíneos al igual que los huesos, cuando el daño óseo está mejorando, los vasos sanguíneos en el hueso recién formado deben conectarse con los vasos del hueso anterior y en ese momento formar parte de la red de vasos sanguíneos que conectan el hueso nuevo con el corazón.
El investigador principal explica que estas propiedades generan la esperanza de que puedan surgir una amplia gama de procedimientos diferentes para tratar la pérdida ósea importante. Concretamente, la mucosidad protege al cuerpo de invasores como bacterias y virus, y mantiene la hemostasia en los tejidos, donde las mucinas juegan un papel importante. El método regenerativo, utilizando las propias células del cuerpo a través de materiales activos sintéticos, ofrece una forma de promover la curación ósea. El injerto del tejido óseo del propio paciente tiene sus limitaciones, ya que puede haber un suministro insuficiente de tejido sano. Como conclusión, Hongji Yan advierte que el material aún no está listo para su uso clínico y que el equipo de investigación planea realizar más estudios con animales más grandes.