Los dispositivos tradicionales diseñados para colocarse en la cabeza son conocidos por ser voluminosos, consumir mucha energía y llenar una pequeña porción del campo visual con una resolución mediocre. Limitaciones que afectan a los usuarios de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) en la industria de la salud. Los expertos apuntan que el problema radica en que una lente puede acomodar una cantidad limitada de luz y una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) puede manejar una cantidad limitada de píxeles.
Por ello, en la actualidad se está investigando en una arquitectura innovadora que aborde estos problemas desde un ángulo completamente diferente, con el objetivo de convertirse en el futuro de la visualización médica y marcar el siguiente paso en la evolución de la RA/RV para el cuidado de la salud. Un ejemplo de ello es FYR Medical, la compañía tecnológica que encuentra en fases de desarrollo de las primeras gafas digitales de realidad extendida que implementan tecnología de campo de luz diseñada para reducir la fatiga visual y la fatiga típica de la mayoría de los dispositivos de RA y RV en el mercado actual.
"Nuestras gafas digitales ER cambiarán fundamentalmente la forma en que se muestran y ven las imágenes virtuales en la medicina”
En cuanto al propio diseño del dispositivo, los investigadores explican que es extremadamente liviano y replica el tamaño y la forma de las gafas quirúrgicas. Además, destacan que el contenido virtual dentro de las gafas digitales ER será fácilmente visible gracias a cumplir las condiciones de iluminación brillante generalmente asociadas con los quirófanos.
Otro de los puntos en los que estas gafas son pioneras es la utilización de campos de luz para proporcionar a los profesionales médicos imágenes aumentadas realistas e información digital perfectamente combinada con su visión del mundo real. Todas estas características unidas permiten ofrecer una verdadera percepción de profundidad y, por lo tanto, que el cirujano vea imágenes de navegación y signos vitales del paciente colocados virtualmente sobre el sitio quirúrgico, ayudando así a ayuda a mejorar el flujo de trabajo del cirujano, reduciendo el cansancio y la fatiga ocular.
El lanzamiento comercial de las gafas digitales ER está planificado para la segunda mitad de 2023. Las gafas digitales de FYR Medical se dirigirán inicialmente en la cirugía de la columna vertebral, enfocándose en la utilización con las plataformas tecnológicas habilitadoras existentes. Un dispositivo que podría llegar a encontrar más aplicaciones en una amplia gama de quirófanos, centros de entrenamiento y áreas de telemedicina.
“Nuestras gafas digitales ER cambiarán fundamentalmente la forma en que se muestran y ven las imágenes virtuales en la medicina”, concluyó Chris Silva, director ejecutivo de FYR Medical.