Más de un tercio de las personas que padecen epilepsia (en EE.UU) están en riesgo de una complicación mortal llamada "muerte súbita inesperada en la epilepsia". Eso significa que 1.2 millones de personas corren el riesgo de sufrir la complicación cada año, y 4,000 de ellas pueden morir. Por lo general, tienen epilepsia refractaria, lo que significa que los medicamentos no controlan sus ataques.
Ahora, una startup afiliada a la Universidad de Purdue está trabajando en un dispositivo para ayudar a detener esta condición mortal. Neurava fue cofundada por Jay Shah y Vivek Ganesh, estudiantes graduados en el laboratorio de Pedro Irazoqui, el profesor Reilly de Ingeniería Biomédica y profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en Purdue. Shah y Ganesh, Ph.D. se trata de un dispositivo portátil para pacientes con epilepsia refractaria, el tipo que los pone en mayor riesgo de muerte súbita e inesperada, no traumática y sin ahogamiento (Sudep).
El dispositivo portátil podrá ser empleado en pacientes con epilepsia refractaria
"Queremos proporcionar un dispositivo simple que sea fácil de usar y pueda salvar vidas", dijo Ganesh. "Nuestro dispositivo monitorea biomarcadores clave y luego envía una señal inalámbrica a un cuidador cuando detecta anormalidades típicamente vinculadas a Sudep".
Los fundadores de Neurava recibieron un premio de $ 20,000 de Elevate Ventures , que ayudará con el desarrollo de prototipos y la investigación de mercado. Elevate es una organización privada de desarrollo de empresas que apoya el desarrollo y el éxito de los empresarios en todo Indiana. Además, los cofundadores de Neurava recibieron apoyo empresarial de la Fundición Purdue y están trabajando con la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación Purdue para licenciar la tecnología.
"Purdue continúa brindando una increíble comunidad de apoyo a emprendedores e innovadores que desean tomar sus ideas y convertirlas en tecnologías que salvan vidas", dijo Shah.