El carbonato de litio se usa para tratar el trastorno bipolar, una condición de salud mental que causa cambios de humor extremos. Pero usar este medicamento requiere precaución porque el rango de concentración terapéutica de los iones de litio en la sangre es estrecho y cercano al rango tóxico.
Debido a ello, la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos de Japón advierte a los médicos que examinen regularmente los niveles de concentración de iones de litio en la sangre de los pacientes que reciben el medicamento. Sin embargo, los métodos de examen existentes requieren una gran cantidad de sangre, operaciones especiales y dispositivos grandes y costosos. Estos métodos solo pueden ser realizados por ciertos laboratorios de pruebas.
"El dispositivo proporciona un método alternativo para monitorear regularmente las concentraciones de iones de litio cuando se trata a pacientes con trastorno bipolar"
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Hokkaido, dirigidos por Takeshi Komatsu, un estudiante de doctorado en la Escuela de Graduados de Ciencias e Ingeniería Química de la Universidad de Hokkaido, y el profesor Manabu Tokeshi de la Facultad de Ingeniería de la universidad, han desarrollado un dispositivo que puede medir de manera fácil y económica la concentración de iones de litio en la sangre.
Después de colocar una gota de una muestra de sangre en el extremo de la unidad de separación, el plasma, o la porción líquida de la sangre en la muestra, se separa automáticamente y se transporta a la unidad de detección con un reactivo, que muestra un diagnóstico. color. Este proceso tarda aproximadamente un minuto en completarse. Para medir el color, una cámara digital obtiene la imagen para su análisis sin ninguna condición de luz fija, un proceso que hace innecesario el dispositivo especial convencional para esta tarea. Los investigadores demostraron que la capacidad de detección del dispositivo es comparable a la de los instrumentos convencionales que utilizan la misma reacción colorimétrica.
"El dispositivo proporciona un método alternativo para monitorear regularmente las concentraciones de iones de litio cuando se trata a pacientes con trastorno bipolar", dice Manabu Tokeshi. "En el futuro, esperamos desarrollar una aplicación de teléfono inteligente para el análisis de imágenes para que los pacientes mismos o los trabajadores no médicos puedan verificar la concentración de iones de litio en la sangre". Los investigadores también dicen que al ajustar los reactivos de detección y otros componentes, el dispositivo se puede usar para medir la concentración de componentes sanguíneos que no sean iones de litio.