La compañía francesa, Indienov, fundada por Gérard Leseur y Maurice Kahn, ingeniero y doctor en nanotecnología, ha desarrollado el primer dispositivo médico individual ligero para la prevención de caídas y protección contra fracturas femorales. Un producto que va de la mano del enfoque de la empresa para contribuir a la independencia y promover la autonomía de las personas que se encuentran en situación de peligro a través de la tecnología más innovadora.
En cuanto al propio dispositivo, se trata de un cinturón que se coloca en la cintura, al igual que los convencionales, pero aporta un beneficio ya que evita las consecuencias de una fractura de fémur, que en el 100% de los casos requiere de hospitalización, 50% de pérdida de autonomía e incluso la muerte en un 30%.
“Estas caídas pueden estar relacionadas con una medicación que no es la adecuada, en particular los hipnotrópicos, pero también con un entorno externo que no está optimizado. Estoy pensando en particular en la presencia de alfombras, mascotas, objetos en el suelo”, explica el profesor Jean-Noël Argenson, jefe del departamento de cirugía ortopédica y traumatología de la AP-HM, Hospital de Marsella.
"Indénov es un airbag conectado, con componentes electrónicos y una batería en el circuito. En caso de caída, se envía una señal y se libera gas que permite que se despliegue la bolsa de aire"
A través de múltiples sensores, el cinturón Indienov detecta las señales de advertencia de caída y comprende qué está sucediendo para activar el airbag perfectamente posicionado para amortiguar el impacto y evitar una fractura del cuello femoral o del trocánter mayor. Además, dispone de un sistema de conectividad mediante el Smartphone que envía una alerta a los familiares al momento.
La revolucionaria idea formó parte de la edición de este año de una de las convenciones tecnológicas más importantes, el Consumer Electronics Show (CES) 2023, como compañía representante de Francia. En la actualidad disponen de 18 trabajadores pero ante la demanda creciente por su participación en jornadas de este tipo prevén aumentar su capacidad.
“Indénov es un airbag conectado, con componentes electrónicos y una batería en el circuito. En caso de caída, se envía una señal y se libera gas que permite que se despliegue la bolsa de aire. La cadera queda así protegida. Al mismo tiempo, salta una alarma para alertar a los servicios de emergencia”, explica Kahn, que en referencia a la batería del cinturón indica que en el momento de la compra se incluye un cargador a través de puerto USB tipo C.