Investigadores de la Universidad de Toronto han desarrollado un calentador químicoen miniatura que puede calentar con precisión muestras biológicas durante las pruebas diagnósticas. La ventaja es que no requiere electricidad ni ningún equipo especializado para funcionar.
La tecnología de bajo costo se basa en la reacción exotérmica que ocurre cuando el litio encuentra agua, y la forma precisa del calentador del tamaño de una píldora dicta el perfil de calentamiento que puede producir.
Realizar ensayos de diagnóstico para detectar enfermedades infecciosas puede ser difícil en áreas remotas y de bajos ingresos. Con frecuencia, tales ensayos requieren equipos de laboratorio caros y voluminosos. Tampoco es viable enviar muestras a laboratorios distantes cuando se trata de enfermedades infecciosas, ya que es importante obtener un resultado rápidamente.
Las pruebas de diagnóstico requieren que las muestras y los reactivos se calienten a temperaturas específicas
Uno de los problemas es que las pruebas de diagnóstico requieren que las muestras y los reactivos se calienten a temperaturas específicas en diferentes puntos durante dichos ensayos. Para proporcionar una alternativa, estos investigadores han creado un calentador químico en miniatura.
"La falta de electricidad representa un grado más de complejidad", indicó Buddhisha Udugama, uno de los investigadores involucrados en el estudio. “Nuestro calentador se puede usar en varios entornos para detectar virus sin necesidad de electricidad. Si resumiéramos los beneficios de nuestra tecnología, sería la accesibilidad, la portabilidad y la precisión ".
El calentador consiste en una "píldora" de litio recubierta con una sustancia no reactiva. El pequeño dispositivo se puede agregar a una muestra biológica y proporcionará una cantidad específica de calor, lograda por la reacción exotérmica que ocurre cuando el litio reacciona con el agua. Al experimentar con la forma del molde de litio, los investigadores descubrieron que podían alterar el perfil y la duración del calentamiento. Descubrieron que una forma de estrella de 8 mm de diámetro es la mejor para un calentamiento preciso.
Dicha tecnología no requiere ninguna habilidad especial o entrenamiento, y reduce el potencial de error humano durante el desempeño del ensayo.