El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es el primer hospital público de España que cuenta en sus instalaciones con un sistema de radioterapia robótica Cyberknife. Este robot supone una alternativa no invasiva a la cirugía con radiación tradicional.
Este robot tiene varias características básicas que lo diferencian del resto de sistemas que administran radiación. “Dispone de un brazo robótico que emite haces de radiación en múltiples direcciones que realizan una esfera alrededor del paciente. Ese grado de libertad es único en Cyberknife”, explica a SaluDigital.comMarta Lloret, responsable del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín.
Ofrece tratamientos muy eficaces, con mejor tolerancia y la mínima toxicidad
Gracias a este movimiento, esta tecnología permite tratar el tumor con radiación alrededor del paciente sin necesidad de mover ni la mesa de tratamiento ni al propio paciente. Además, poder emitir tantos haces de radiación en tantas direcciones “permite concentrar la dosis de radiación en la zona que queremos tratar con la mínima dosis”, afirma Lloret.
Otra de las grandes ventajas del Cyberknife es que se trata de una técnica mínimamente invasiva ya que la precisión con la que trabaja favorece que los tejidos sanos colindantes al tumor reciban una dosis mínima de radiación.
“El brazo robotizado permite tratamientos muy eficaces, con la mejor tolerancia y la mínima toxicidad”, asegura la responsable de Oncología.
Los tejidos colindantes reciben la mínima dosis de toxicidad
Pero si hay una característica que prácticamente lo hace único es su capacidad de seguir el movimiento del tumor. Cyberknife utiliza un sofisticado sistema de guía por la imagen con el fin de seguir el movimiento tumoral y evita la necesidad de fijación externa del paciente, ya que el equipo robótico “sigue” al tumor y “aprende” de sus movimientos.
“El tratamiento se hace en una zona que es el cuerpo y el cuerpo está en movimiento. Tiene la capacidad de rastrear la zona del tratamiento durante la administración de la radiación”, explica Lloret, que afirma que es una técnica prácticamente exclusiva de Cyberknife.
PRIMER ANIVERSARIO
Cyberknife lleva poco más de un año en funcionamiento, tiempo en el que ha realizado más de 200 sesiones. “En este año que lleva en funcionamiento estamos una curva de aprendizaje importante ya que es un sistema completamente diferente a los que tratamos habitualmente”, explica Lloret.
Hasta el momento solo han tratado pacientes de las islas que antes eran derivados a hospitales privados, pero de cara a 2019 esperan poder ofertar una respuesta rápida de tratamiento a todos aquellos pacientes que se les sugiera este tratamiento en cualquier otro hospital público.
Cyberknife ofrece la posibilidad de tratamientos que no se pueden hacer con otros aceleradores
La mayoría de los pacientes que son tratados con Cyberknife reciben el tratamiento en una sola sesión o en tres/cinco sesiones como mucho. Esto quiere decir que de las 200 que han realizado en el último año vienen a ser unos 100 pacientes.
Las previsiones para el próximo año son optimistas. “Esperamos que el número de pacientes siga incrementándose, a este ritmo podemos llegar a los 200 pacientes” aclara Lloret. Aunque el número de pacientes tratados no es relevante. “Lo importante de Cyberknife es que ofrece la posibilidad de tratamientos que no se pueden hacer con otros aceleradores”.
El abanico de enfermedades que pueden tratarse gracias a esta tecnología es muy amplio. Por ejemplo, según explica la doctora, la neuralgia del trigémino que en ocasiones no puede ser tratada con los fármacos habituales. Cyberknife ofrece la posibilidad de un tratamiento de ablación de un ganglio en el interior del cerebro, “solamente se puede hacer con Cyberknife porque es una zona por debajo del centímetro. Es una zona muy pequeñita que solo es accesible de esta forma”, explica Lloret.