La radioterapia nacía a finales del siglo XIX con el objetivo de administrar una dosis alta de radiación sobre los tumores o las zonas a irradiar y reducir de esta forma al mínimo la exposición de los órganos adyacentes. Gracias a los últimos avances tecnológicos y en el campo de la informática, este objetivo está cada vez más cerca de alcanzarse de una forma precisa.
Entre estos avances destaca el Cyberknife. Se trata de un acelerador lineal, montado en un brazo robotizado, que es capaz de realizar un seguimiento del movimiento del tumor durante la irradiación.
Como unidad de tratamiento dedicada a la radiocirugía cerebral y a la radioterapia estereotáxica corporal o SBRT, técnicas de irradiación de alta precisión (precisión estereotáxica), permite en sesión única o en pocas sesiones administrar unas dosis muy altas, nunca antes alcanzadas en radioterapia convencional, sobre la zona a irradiar, con dosis mínimas en los tejidos sanos de alrededor.
Un proceso que se hace posible sin la necesidad de sistemas de inmovilización invasivos ni requiere de hospitalización. A través de este mecanismo no se tratan únicamente lesiones en áreas fijas como el cerebro, sino que también pueden tratarse otras en zonas extracraneales móviles como el pulmón, la próstata, el hueso, la columna vertebral, los ganglios linfáticos, el hígado, el páncreas o los tejidos blandos entre otros.
Si ponemos el foco en el cáncer de próstata, este carcinoma se sitúa como el tercer tumor con mayor incidencia en España si tenemos en cuenta ambos sexos. Únicamente superado por el cáncer colorrectal y el cáncer de mama. Si atendemos solo a la incidencia en los hombres, el cáncer de próstata es el primero.
Se indica en aquellos pacientes con cáncer de próstata con riesgo bajo o intermedio con factores de buen pronóstico
Hablamos de un tumor que puede ser tratado con diferentes técnicas de radioterapia en palabras de Aura Rodríguez, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional. “Varios estudios sugieren una sensibilidad del cáncer de próstata al hipofraccionamiento, es decir, al uso de dosis altas por fracción con un menor número de sesiones, que podría traducirse en una ventaja clínica”.
La SBRT o radioterapia estereotáxica extracraneal es una de las alternativas a la hora de tratarlo. Se trata de una técnica avanzada de radioterapia que permite aplicar un tratamiento con gran exactitud y precisión de forma ambulatoria sin necesidad de anestesia ni hospitalización. Un tratamiento que se indica en aquellos pacientes con cáncer de próstata con riesgo bajo o intermedio con factores de buen pronóstico, en aquellos centros que cuenten con esta tecnología.
Cyberknife es una máquina específica para hacer este tipo de radiocirugía o radioterapia estereotáxica tanto a nivel cerebral como en el resto de tejidos y órganos. El Hospital Ruber Internacional dispone de esta unidad de tratamiento desde 2006.
Se trata de una técnica avanzada de radioterapia que permite aplicar un tratamiento con gran exactitud y precisión de forma ambulatoria sin necesidad de anestesia ni hospitalización
Desde su incorporación, más de 200 pacientes con cáncer de próstata se han beneficiado ya de las ventajas que ofrece este sistema. “La mayoría de estudios que publican los buenos resultados de esta técnica proceden de series con CyberKnife, que incluyen un mayor número de pacientes y con un mayor tiempo de seguimiento”, explica Aurora Rodríguez.
El Cyberknife permite además realizar el seguimiento del tumor durante la irradiación. Hecho que “aumenta la seguridad sin comprometer la eficacia, como sugieren algunos autores”, indica la oncóloga radioterápica.
Un gran avance ya que siempre ha existido el miedo de producir efectos secundarios en los órganos adyacentes a la próstata (vejiga, recto y uretra) a la hora de administrar altas dosis de radiación.
En relación a esto, el estudio internacional PACE-B ha demostrado que la SBRT es igual de segura que la radioterapia administrada en 4-8 semanas de tratamiento, tres meses después de su finalización. “Y no sólo es un tratamiento seguro a corto plazo, sino también a largo plazo, con efectos adversos significativos por debajo del 2%, al tiempo que mantiene un control bioquímico superior al 95% en enfermedad de bajo riesgo”, asegura Aurora Rodríguez.
Sobre el Cyberknife, el Hospital Ruber Internacional cuenta en su Servicio de Oncología Radioterápica el último modelo disponible: el M6. Su equipo ha recibido formación específica sobre su mantenimiento que se ha realizado tanto en Estados Unidos como en Suiza, siendo este modelo el único disponible en la actualidad en España.
La SBRT es igual de segura que la radioterapia administrada en 4-8 semanas de tratamiento, tres meses después de su finalización
El M6 presenta una serie de ventajas adicionales que se asocian al uso de un software mejorado, algoritmos de seguimiento y cálculos más sofisticados. Entre estos destaca el uso de haces de radiación con una exactitud submilimétrica así como una excelente adaptación a la forma del tumor desde múltiples ángulos de incidencia. Hecho que permite una mayor flexibilidad y rapidez en su tratamiento.
“Hemos pasado de sesiones de tratamiento que duraban más de una hora, a realizarlas en menos de 30 minutos. Esa reducción del tiempo supone un mayor confort para nuestros pacientes, especialmente si añadimos que el tratamiento del cáncer de próstata se completa en solo cinco sesiones”, puntualiza la doctora Aurora Rodríguez.
Además, este nuevo equipo de radiocirugía y radioterapia estereotáxica permite la delimitación de los campos de radiación tanto con colimadores fijos como multiláminas (MLC). “El hecho de tener un MLC la particularidad de este modelo de CyberKnife- nos permite tratar tumores de mayor tamaño”.
Desde el hospital recalcan que, a pesar de todas las mejoras que representa el Cyberknife M6, esta tecnología no ha llegado para sustituir sino para complementar. “En el hospital disponemos de diferentes equipos de radioterapia, como el Gamma Knife o el acelerador lineal de última generación. Tras ser presentado el paciente en comité de tumores multidisciplinar y una vez establecida la indicación de radioterapia, utilizamos la máquina y la técnica que más se ajusta a cada paciente y a su patología concreta, personalizando cada tratamiento”, concluye la doctora Aurora Rodríguez.