Una aplicación móvil capaz de ayudar a mejorar la salud, motivando a los ciudadanos a llevar una vida más saludable a través del ejercicio, una alimentación sana y el apoyo emocional. Así es Cuídat-e, una iniciativa de medicina personalizada y promoción de la salud que han impulsado los servicios de salud de la Comunidad Autónoma Canaria y de la Generalitat Valenciana con tecnología de GMV.
“Esta iniciativa de medicina personaliza facilitará a los ciudadanos el autocuidado de su salud y el trabajo de los profesionales sociosanitarios. El seguimiento continuado favorecerá la adherencia a una vida saludable y a las recomendaciones e indicaciones médicas y sanitarias”, explican desde GMV, grupo empresarial que ha desarrollado el proyecto.
Durante la primera fase de Cuídat-e, 4.000 personas voluntarias aportaron información sobre sus hábitos nutricionales, actividad física o estado de ánimo
Concretamente, se trata de una iniciativa de medicina personalizada que pretende conseguir una relación más humana entre los sanitarios y el paciente. De tal manera, que pueda ser utilizada para tomar mejores decisiones, guiar y acompañar a los pacientes en su “autocuidado”, así como en la prevención de episodios adversos.
CAPTACIÓN DE LOS PACIENTES
Este proyecto revolucionario surgió hace un año, cuando la Comunidad Valencia y el Servicio de Salud Canario pusieron en marcha un reclutamiento de 4.000 habitantes de sus regiones para poder recoger información relacionada con su vida personales y sus hábitos. Se preguntaba por los hábitos nutricionales, la actividad física, el estado de ánimo y la manera en la que se hacían frente a los problemas, el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas y hasta la situación de soledad o aislamiento.
Concretamente, para la captación de los pacientes voluntarios, desde GMV se utilizaron diferentes medios de difusión “mediante diferentes canales y la grabación de píldoras informativas por parte de comunicadores de la región que utilizaban medios como Instagram, YouTube, Facebook o Twitter”. Además, se puso a disposición del paciente un canal de comunicación en el que se respondían las principales consultas de las personas y se explicaba el propósito de la primera fase del proyecto.
LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Salud e inteligencia artificial son ya dos términos que caminan de la mano y que se apoyan el uno al otro. No es la primera vez que una IA ha sido utilizaba en el ámbito de la salud para favorecer a pacientes y profesionales.
“Las soluciones de soporte a la toma de decisiones clínicas no pueden entenderse como sistemas aislados. Por ello, los casos de usos propuestos son diseñados para que se integren de forma transparente y completamente adaptados en el flujo de trabajo y el devenir diario de los profesionales, favoreciendo la usabilidad”, explica Inmaculada Pérez Garro, Directora de Salud Digital de GMV, a Saludigital.
Ha sido impulsada por los servicios de salud de la Comunidad Autónoma Canaria y de la Generalitat Valenciana
Concretamente, este proyecto trabaja sobre diferentes ramas, aunque sus principales líneas de apoyo son las siguientes:
A través de un chat, el usuario puede solicitar información las 24 horas del día sobre estilos de vida saludable, tanto a nivel físico como emocional
Tras el alta hospitalaria permite llevar un control sobre la monitorización domiciliaria en casos complejos
Predecir los ingresos hospitalarios mediante la segmentación de pacientes por patologías de mayor relevancia
Mejorar la gestión de los recursos sanitarios en relación con la previsión y prevención de reingresos no planificados en el mes siguiente al alta de un paciente
La reducción de los tiempos de diagnóstico de enfermedades raras, gracias al análisis de la sintomatología
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