¿Cuáles son los pilares fundamentales de la transformación digital del sistema sanitario?

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) establece cuales son las prioridades en la digitalización del sistema sanitario español.

Las CC.AA. y el Ministerio de Sanidad trabajan en la actualidad en sus estrategias de transformación digital del sistema sanitario. (Foto. Rawpixel)
Las CC.AA. y el Ministerio de Sanidad trabajan en la actualidad en sus estrategias de transformación digital del sistema sanitario. (Foto. Rawpixel)
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30 noviembre 2019 | 00:30 h

La tecnología disponible, la nueva cultura digital y los avances científicos estan provocando un cambio paulatino en el sector salud. Concretamente, los servicios de salud de las comunidades autónomas están cambiando en su forma de prestar asistencia sanitaria, en la aparición de nuevos servicios y la desaparición de otros.

El presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez Ayerra, se muestra muy claro con respecto a la transformación digital en sanidad: "necesitamos planificación porque el sistema de salud en unos años tiene que asumir un cambio profundo".

"Una gran parte de los problemas de los servicios de salud admiten soluciones eficaces e innovadoras si se abordan desde una transformación digital profunda. Valgan como ejemplo, la gestión de listas de espera, el abordaje de la cronicidad, la vigilancia epidemiológica, el uso inadecuado de antibióticos, la seguridad alimentaria, la sobrecarga de servicios asistenciales, la conexión entre servicios sanitarios y sociales, la gestión del conocimiento basando en evidencias, la medicina personalizada y de precisión...", explica el responsable de esta sociedad científica.

"Una gran parte de los problemas de los servicios de salud admiten soluciones eficaces e innovadoras si se abordan desde una transformación digital profunda"

El diagnóstico que realiza Sáez Ayerra sitúa al sistema sanitario en un contexto en el que se precisa una adaptación continua a una "realidad compleja y cambiante que solo se puede enfrentar desde soluciones digitales". "Nuestro sector es muy complejo, coexisten múltiples y diversas organizaciones, múltiples profesionales de diversas especialidades y en todo el ámbito territorial, pero todos ellos tienen un objetivo en común que es preservar la salud del ciudadano", destaca este experto.

Desde la SEIS consideran que para que la transformación digital sea realmente eficiente, tanto desde el punto de vista del ciudadano como de la utilización de los recursos existentes, se requieren contemplar varios pilares que deberían tener en cuenta todas las entidades que sean actores del cambio.

  1. Una estrategia que se centre en el ciudadano
  2. Evaluación continua
  3. Recursos humanos especializados
  4. Colaboración entre sanidad pública y privada
  5. Uso de la información
  6. Financiación

"Creemos que la transformación digital es una oportunidad ineludible y que debe ser un proyecto del Sistema de Nacional de Salud, cooperativo y solidario donde se establezca una estrategia nacional y enmarcada en esta, una autonómica, de forma que preservando sus competencias en la toma de decisiones y prioridades de cada territorio, sus proyectos cumplan unos criterios generales de forma que se vaya construyendo un proyecto global con la paulatina incorporación de piezas como si de un puzzle se tratara", indica el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez Ayerra.

CLAVES

La SEIS considera que el Sistema Nacional de Salud dispone de herramientas de cohesión y de coordinación interterritorial desde donde se puede definir y aprobar una estrategia global y definir los criterios para las estrategias territoriales en Salud Digital.

"La atención sanitaria debe ser transparente para el ciudadano, garantizando el acceso a sus servicios, a sus prestaciones y la calidad y seguridad de su atención. Independientemente de donde sea atendido, por ello planteamos que el ciudadano sea el eje central de la transformación digital; que los pacientes tengan acceso a sus datos sanitarios, y que se utilicen estos de forma segura y ética para la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios", explica su presidente.

"El ciudadano debe ser el eje central de la transformación digital: que los pacientes tengan acceso a sus datos sanitarios, y que se utilicen estos de forma segura y ética"

Esta sociedad científica apuesta por la evaluación sistemática de los resultados de las aplicaciones de salud digital, "para conocer que nos están aportando en la transformación digital y tomar en su caso medidas correctoras".

Asimismo, indica que un pilar fundamental para la transformación digital son los recursos humanos. "El cambio tecnológico crea la necesidad de nuevas tareas y responsabilidades a los profesionales del Sistema Nacional de Salud, para ello es necesario actualizar las habilidades digitales de los profesionales sanitarios y la creación de nuevos perfiles y tipos de profesionales", sostiene Sáez Ayerra que apunta hacia la financiación como otro gran pilar para poder hacer frente a la innovación.

"Hace falta una política estratégica para impulsar los proyectos que garanticen su retorno. La SEIS es consciente de las dificultades para financiar proyectos, pero también considera que deben emprenderse acciones que refuercen la inversión TIC mediante algunas medidas que puedan incrementarlo en un 1% sobre el gasto sanitario", concluye Luciano Sáez Ayerra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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