¿Cuáles serán los ejes de la tecnología sanitaria en 2018?

A pocos días de entrar en 2018, desde ConSalud.es analizamos las principales tendencias tecnológicas que serán punteras en el ámbito de la atención sanitaria en este nuevo año.

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26 diciembre 2017 | 00:00 h

Ahora más que nunca, la industria sanitaria es un sector que tiene su foco fijado en la innovación. En este sentido, resulta evidente que los sistemas nacionales de salud y las compañías privadas fomentan, cada día más, el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y la satisfacción de los pacientes, al tiempo que se reducen los costes derivados de la asistencia sanitaria.

A pocos días de entrar en 2018, desde ConSalud.es analizamos las principales tendencias tecnológicas que serán punteras en el ámbito de la atención sanitaria en este nuevo año.

LA SEGURIDAD FRENTE A LAS AMENAZAS CIBERNÉTICAS EVOLUCIONARÁ

Amenazas como los ataques de phishing o malware están a la orden del día en el ámbito sanitario. Un claro ejemplo de esta problemática fue el ciberataque a gran escala que sufrieron los centros hospitalarios británicos en el mes de mayo. El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés National Health Service) explicó entonces que los hospitales habían sido "atacados de forma simultánea" por un virus que estaba obligando a derivar a muchos pacientes que sufrían emergencias sanitarias a otros centros de salud.

El 80% de los empleados ligados a la salud afirma haber sufrido ataques de malware o phishing en los últimos 12 meses

De hecho, un sondeo reciente efectuada entre empleados ligados a la salud de los Estados Unidos ponía de manifiesto que casi el 80% de los encuestados afirmaba haber sufrido ataques de malware o phishing en los últimos 12 meses.

Para solventar esta problemática, los servicios de salud y las compañías realizarán durante 2018 evaluaciones críticas de su entorno cibernético, se compartirán impresiones entre los diversos agentes de la salud y se seguirán las líneas de actuación de otros sectores, como el bancario o el de los seguros, para intentar mejorar las estrategias de ciberseguridad.

EL PAPEL DEL PACIENTE SERÁ CLAVE

Diversos expertos predicen que, a finales de 2020, una cuarta parte de los datos utilizados en el ámbito de la atención médica serán recopilados por los propios pacientes. Así, las últimas cifras revelan que 70% de los personas se han involucrado más con su atención médica durante los últimos dos años, en comparación con el 57% en 2016.

Las últimas cifras revelan que 70% de los personas se ha involucrado más con su atención médica durante los últimos dos años

Así mismo, el 83% de los pacientes afirman que se sienten cómodos estableciendo una línea de comunicación con los agentes de la salud a través de las aplicaciones móviles. Por todo ello, son muchos los especialistas que consideran que esta tendencia se incrementará a lo largo de 2018 y que el rol que desempeñarán los pacientes será clave.

LA TELEMEDICINA SEGUIRÁ CRECIENDO

Si bien es cierto que el coste sigue siendo un obstáculo para la telemedicina, las cifras subrayan que su uso sigue creciendo a nivel mundial. Esta orientación hace prever que las organizaciones ligadas a la atención sanitaria apostarán decididamente por los sistemas de telemedicina para mejorar la calidad asistencial sobre los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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