Un dispositivo de imagen biomédica posibilita biopsias de cáncer más precisas

El nuevo dispositivo desarrollado por Hybrims, una spin-off del CSIC y la UV, utiliza una tecnología combinada de imágenes gamma y de ultrasonido que sirven como guía más precisa para la aguja de la biopsia

De izda. a dcha., Juan Fuster, delegado del CSIC; Luis Caballero, promotor de Hybrims; y Juan Vicente Climent, gerente de la UV. (Foto. CSIC)
De izda. a dcha., Juan Fuster, delegado del CSIC; Luis Caballero, promotor de Hybrims; y Juan Vicente Climent, gerente de la UV. (Foto. CSIC)
Verónica Serrano
28 mayo 2024 | 12:00 h

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia (UV) van a poner próximamente en el mercado Hybrims (Hybrid Imaging Systems), una empresa o spin-off que desarrolla dispositivos médicos utilizados para el diagnóstico preciso en el cáncer y que permitirá mejorar el pronóstico de los pacientes. En concreto, el nuevo dispositivo de imagen biomédica lanzado por Hybrims posibilita el guiado durante las biopsias en pacientes oncológicos a tiempo real.

La tecnología que emplea el dispositivo combina información metabólica en tiempo real de imágenes PET con información morfológica obtenida por ultrasonido. De esta manera, se obtiene una guía precisa de la aguja de biopsia para definir las zonas más activas o agresivas del tumor en el paciente. Además, el dispositivo ofrece un muestreo de biopsia preciso de las muestras más representativas de tumores y ganglios linfáticos, algo que posibilita a los médicos personalizar el diagnóstico y el tratamiento.

Gracias a este método combinado, único e innovador, se resuelve el problema de la heterogeneidad intratumoral y, por primera vez en tiempo real, será posible seleccionar las partes más activas y agresivas de los tumores durante la biopsia de cáncer. Además, el dispositivo permite a los médicos guiar la aguja de biopsia para visualizar y tomar muestras de los tejidos más representativos del tumor y los ganglios linfáticos.

"Damos un paso adelante hacia la medicina de precisión, ya que el sistema permite un tratamiento oncológico preciso y personalizado"

Estos problemas quedan resueltos gracias a la tecnología combinada pues, hasta ahora, las imágenes clínicas sólo estaban disponibles por separado y de forma secuencial. Sin embargo, con la combinación eficaz de imágenes gamma y de ultrasonido, el dispositivo aporta información metabólica y morfológica del tumor o el ganglio centinela en una imagen híbrida. Así, el equipo podrá conocer en profundidad el tumor analizado y obtener un guiado de la biopsia de cáncer en tiempo real.

Luis Caballero, investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto CSIC-UV y promotor principal de Hybrims, ha declarado que “mediante este avance en la imagen biomédica damos un paso adelante hacia la medicina de precisión, ya que el sistema permite un tratamiento oncológico preciso y personalizado”. En la presentación del proyecto, celebrada en junio de 2023 en el auditorio del CSIC, Caballero expresaba que con él esperan “salvar muchas vidas, que es lo que realmente nos importa”.

Perseguir este objetivo con el nuevo dispositivo de Hybrims será factible gracias a la posibilidad de pautar un tratamiento oncológico individualizado y más preciso. En consecuencia, los pacientes podrán mejorar tanto el diagnóstico como el pronóstico de la actividad tumoral. Unos beneficios que podrán percibir en su calidad de vida, ya que verán reducidos el dolor, el estrés y la ansiedad que caracterizan a las enfermedades oncológicas.

BIOPSIA EN EL CÁNCER: DESAFÍOS

El diagnóstico de cáncer sigue siendo una asignatura a mejorar, entre otros muchos factores, por los errores de diagnóstico. La biopsia de cáncer es el principal método empleado para diagnosticar el cáncer, que tiene por objetivo la extracción de una muestra de tejido o células sospechosas para su posterior análisis en laboratorio. Sin embargo, las biopsias convencionales se guían únicamente por imágenes morfológicas.

“Esperamos salvar muchas vidas, que es lo que realmente nos importa”

Esta característica se suma a la dificultad de acceso a determinados tumores, a la heterogeneidad intratumoral y a los cambios en la composición genética del tumor, resultantes de neoplasias malignas. En definitiva, todos estos desafíos derivan en porcentajes elevados de falsos negativos y falsos positivos en los diagnósticos de los distintos tipos de cáncer, que, además de ser complejos y costosos, impactan en la calidad de vida del paciente.  

El nuevo dispositivo de Hybrims, marca patentada de manera conjunta por el CSIC y la UV, da un paso hacia adelante en la superación de los errores diagnósticos de cáncer. El CSIC mantiene activas, junto a esta, otras 13 spin-offs surgidas de los centros de la Comunidad Valenciana y, en conjunto, poder seguir facilitando la transferencia del conocimiento y el desarrollo científico al mercado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído