Crean un Gran Hermano capaz de localizar endoscopios

Investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt ha desarrollando este sistema basándose en la detección de fuentes de luz que emanen del interior el cuerpo, como sucede con la punta luminosa que poseen estas herramientas

Una cámara permite localizar el lugar exacto del organismo en el que se encuentra un endoscopio
Una cámara permite localizar el lugar exacto del organismo en el que se encuentra un endoscopio
19 septiembre 2017 | 11:35 h

A día de hoy, resulta inviable detectar la posición exacta de la instrumentación médica en el interior del cuerpo humano, siempre y cuando no se haga uso de rayos X o de otros tipos de procedimientos de un coste muy elevado. Para solventar esta problemática, un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt (Escocia) han desarrollado una cámara que permite observar a través del organismo la ubicación precisa de útiles sanitarios como los endoscopios. En concreto, este sistema se basa en la detección de fuentes de luz que emanen del interior el cuerpo, como sucede con la punta luminosa que poseen estas herramientas.

"Espero que podamos continuar con este enfoque interdisciplinario para marcar una verdadera diferencia en la tecnología sanitaria"

Hay que recordar que un endoscopio es un dispositivo invasivo que los profesionales médicos introducen en el organismo de los pacientes para detectar problemas que no se pueden apreciar desde el exterior. Este diagnóstico se obtiene gracias a una cámara que porta en su extremo, pero surge el dilema de no conocer el punto justo en el que se encuentra el aparato. En otras palabras, el mecanismo no dispone de un sistema de navegación que indique al facultativo dónde está la problemática que ha localizado gracias a la videocámara del endoscopio.

Es precisamente en este punto donde se manifiesta el papel de esta cámara diseñada por el grupo de científicos escoceses. No solo detecta los focos lumínicos que se encuentran en el interior del cuerpo, sino que también calcula el tiempo que transcurrido entre el punto de luz y la captura del sistema, por lo que se evitan errores en el posicionamiento del endoscopio. Así mismo, este nuevo mecanismo permite abaratar de forma considerable la técnica, ya que otros procedimientos citados tienen un valor mucho mayor.

Este trabajo se enmarca en las acciones que está llevando a cabo el grupo de investigación Proteus Interdisciplinary Research Collaboration, un equipo de científicos que lleva meses trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan diagnosticar y tratar de forma más efectiva y rápida las enfermedades pulmonares.

Las pruebas que se han efectuado hasta ahora permiten localizar un punto de luz en el tejido corporal a 20 centímetros de profundidad. Un sistema que ha sido específicamente diseñado para que los profesionales sanitarios puedan realizar el proceso mientras el paciente se encuentra tumbado, lo que persigue crear las mínimas molestias posibles. En cuanto a los aspectos técnicos, la cámara detecta unas partículas concretas que alberga la luz, los fotones.

 

"La capacidad de ver la ubicación de un dispositivo es crucial para muchas aplicaciones en la atención sanitaria"

Michael Tanner, investigador de la Universidad de Heriot-Watt y uno de los creadores del dispositivo, ha señalado que su "elemento favorito de este proyecto fue poder trabajar con médicos para comprender los retos prácticos en el campo de la salud, y luego adaptar tecnologías y principios avanzados que normalmente no saldrían de un laboratorio de física para resolver sus problemas reales". "Espero que podamos continuar con este enfoque interdisciplinario para marcar una verdadera diferencia en la tecnología sanitaria", ha asegurado.

"Tiene un potencial inmenso para diversas aplicaciones, como la descrita en este trabajo", ha añadido el profesor Kev Dhaliwal, de la Universidad de Edimburgo. "La capacidad de ver la ubicación de un dispositivo es crucial para muchas aplicaciones en la atención sanitaria, a medida que avanzamos con enfoques mínimamente invasivos para tratar la enfermedad".

Con la mirada puesta en el futuro, los científicos escoceses de esta cámara ya están trabajando en nuevos avances que permitan utilizar esta visualización de puntos luminosos en favor de la salud de los ciudadanos. En este sentido, el equipo de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Heriot-Watt se muestran "convencidos" de su capacidad para seguir creando soluciones tecnológicas que combatan los problemas a los que se enfrenta la sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.