En la actualidad, la eliminación de tatuajes con láser requiere de un número significativo de sesiones, con largas esperas entre dichas sesiones y con un coste general significativo. De hecho, para eliminar un tatuaje con una técnica de láser convencional pueden ser necesarias 10 o sesiones o más, repartidas en un periodo de uno o dos años.
Y es que, uno de los principales problemas de la eliminación de tatuajes con láser es su eficacia limitada. Una vez que el láser ataca las aglomeraciones de pigmento en la piel, incluidos los glóbulos blancos cargados de pigmento, se rompen y dispersan, o se vuelven menos visibles. Sin embargo, una sola sesión de láser generalmente conlleva una reducción del 11 al 16% en el pigmento en el área tratada, y luego se requiere un período de espera de seis semanas entre sesiones para permitir que la piel se cure.
Este dispositivo utiliza pulsos acústicos para interrumpir las vacuolas en el tejido y ayuda a dispersar aún más los aglomerados de pigmentos
Esto se debe a que el principal problema reside en que el láser pierde la mayor parte del pigmento en cada pasada. El láser necesita una línea de visión para las estructuras que contienen pigmento y, por lo tanto, solo alcanza las aglomeraciones de pigmento superiores en cada paso. Sin embargo, después de un solo paso de láser, se crean vacuolas de vapor en el tejido, protegiendo las áreas inferiores de pigmento de otros pases de láser. Normalmente, estos deben ser reabsorbidos por el cuerpo antes de que un tratamiento con láser adicional sea efectivo.
Por todo ello, Soliton, compañía especializada en tecnología láser, ha desarrollado un dispositivo de onda de choque acústico para ayudar en la eliminación de tatuajes con láser que permite un mayor número de pases de láser por sesión y, además, hace que los tatuajes se puedan borrar en tan solo dos o tres sesiones.
Este dispositivo utiliza pulsos acústicos para interrumpir las vacuolas en el tejido y ayuda a dispersar aún más los aglomerados de pigmentos. El concepto implica tratar el área con el dispositivo RAP entre pases de láser, lo que significa que se pueden realizar múltiples pases con un láser en cada sesión, lo que ayuda a reducir en gran medida la cantidad de pigmento que queda en el tejido.