La aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo de la salud continúa su expansión. Recientemente, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (Dgist) en Corea del Sur ha desarrollado un biosensor impermeable y portátil que puede monitorear múltiples señales biomédicas, incluido el pulso en la arteria radial del brazo e incluso la electrocardiografía básica (ECG).
Para que un sensor portátil sea verdaderamente efectivo, debe ser flexible y adherirse completamente tanto a la piel húmeda como a la seca, siendo al mismo tiempo cómodo para el usuario. Para superar estos desafíos, los investigadores trabajaron para desarrollar un sensor a base de grafeno con un sustrato similar al hijo que utiliza ventosa similares a los tentáculos del pulpo.
Este dispositivo muestra su uso potencial en aplicaciones médicas
El trabajo, publicado en ACS Applied Materials and Interfaces, explica como los expertos trabajaron para conseguirlo: “Los investigadores recubrieron un tejido elástico de poliuretano y poliéster con óxido de grafeno y se empaparon en ácido L-ascórbico para ayudar en la conductividad, al tiempo que conservan su fuerza y estiramiento”.
Desde allí, agregaron un recubrimiento de una película de grafeno y poli (dimetilsiloxano) (PDMS) para formar una ruta conductora desde el tejido hasta la piel. Finalmente, grabaron pequeños patrones similares a pulpos en la película.
Con estos hallazgos, el sensor podría detectar una amplia gama de presiones y movimientos tanto en ambientes húmedos como secos, demostrando su uso potencial en aplicaciones médicas.