Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia han desarrollado un hidrogel antibacteriano que puede matar bacterias resistentes a los antibióticos.
Concretamente, el material está concebido como un apósito para heridas y está compuesto por péptidos antimicrobianos que son producidos naturalmente por el sistema inmunológico. Además, el gel une los péptidos y los protege, pero les permite matar las bacterias.
La resistencia a los antibióticos es una crisis creciente. Las infecciones causadas por bacterias resistentes pueden ser extremadamente difíciles de tratar y causar niveles significativos de sufrimiento y muerte cada año. Si los nuevos tratamientos y tecnologías no se desarrollan a tiempo, incluso someterse a una cirugía de rutina podría convertirse en una perspectiva inaceptablemente arriesgada sin los medios para prevenir o tratar las infecciones posoperatorias.
Por ello, para prevenir este futuro distópico, los investigadores están recurriendo a nuevos materiales y técnicas para matar estas bacterias.
El material está concebido como un apósito para heridas y está compuesto por péptidos antimicrobianos que son producidos naturalmente por el sistema inmunológico.
"Con este tipo de péptidos, existe un riesgo muy bajo de que las bacterias desarrollen resistencia contra ellos, ya que solo afectan la membrana más externa de las bacterias. Esa es quizás la razón principal por la que es tan interesante trabajar con ellos", ha explicado uno de los investigadores del estudio.
Si bien los péptidos son muy eficaces, también son bastante delicados y se degradan rápidamente cuando entran en contacto con la sangre. Este ha sido un factor limitante importante para los investigadores que esperan usarlos como tratamiento antibacteriano. Sin embargo, los investigadores han descubierto una forma de proteger los péptidos sin dejar de mantener su eficacia.
"El material es muy prometedor. Es inofensivo para las propias células del cuerpo y suave para la piel. En nuestras mediciones, el efecto protector del hidrogel sobre los péptidos antimicrobianos es claro: los péptidos se degradan mucho más lentamente cuando se unen a él", ha detallado otro de los investigadores.
Asimismo, los investigadores han desarrollado una empresa llamada Amferia AB que está trabajando en la comercialización de la tecnología.