Anualmente se producen en el mundo entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel y más de 130.000 nuevos casos de melanoma maligno. Se estima, asimismo, que cada año mueren 66.000 personas por melanomas malignos y otros tipos de cáncer de piel.
Y es que, una exposición al sol de forma continuada acelera el proceso de envejecimiento, disminuye la capacidad de la piel para retener agua reduciendo su elasticidad y firmeza; pero el riesgo más grave que se corre al exponerse excesivamente al sol es sufrir un melanoma o cáncer de piel.
En este sentido, científicos de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) han desarrollado un pequeño dispositivo capaz de indicar la cantidad de luz ultravioleta (UV) a la que estuvo expuesta una persona durante el día.
El dispositivo tiene una gran capacidad de recolección de datos y puede medir con precisión la radiación UVA y UVB, así como la exposición a la luz
El aparato, del tamaño de un pequeño botón, es capaz de protegernos de las quemaduras del sol y puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, que en la mayoría de casos es causado por una exposición excesiva a los rayos UV.
"Es más pequeño que una moneda de diez centavos, más fino que una tarjeta de crédito", así lo describe uno de sus creadores, el profesor Steve Xu, quién añade que "se puede pegar o colocar en cualquier lugar, lo que permite a la gente personalizarlo".
El dispositivo tiene una gran capacidad de recolección de datos y puede medir con precisión la radiación UVA y UVB, así como la exposición a la luz. Funciona con energía solar sin batería, por lo que no necesita recargarse.
SINCRONIZACIÓN CON SMARTPHONES
Además, se sincroniza con unaaplicación para smartphones con la cual se pueden consultar tanto los datos de nuestra exposición a los rayos dañinos −al aire libre y también en el agua− como del nivel de protección que nos proporciona nuestra ropa o la crema solar que nos aplicamos.
El dispositivo solar se instaló en participantes humanos para registrar en ellos múltiples formas de exposición a la luz durante actividades al aire libre e incluso en el agua.
El dispositivo controló la luz recibida por los voluntarios en cabinas de fototerapia clínica para la psoriasis y la dermatitis atópica, así como de fototerapia de luz azul para recién nacidos con ictericia en la unidad de cuidados intensivos neonatales. También demostró ser capaz de medir la exposición a la luz blanca para el trastorno afectivo estacional.
También es resistente e impermeable. "No hay interruptores o interfaces que se desgasten, y está completamente sellado en una capa delgada de plástico transparente", dijo otro de sus creadores.