La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares incoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular. Según datos del estudio OFRECE de la Sociedad Española de Cardiología, se estima que más de 1 millón de españoles padecen fibrilación auricular, de los que más de 90.000 están sin diagnosticar.
Desde hace tiempo, tecnología y salud son dos conceptos que van de la mano, apoyándose el uno del otro para avanzar en materia de bienestar social, detección, tratamiento y abordaje de patologías médicas. En este contexto, los dispositivos tecnológicos portátiles, como son por ejemplo los relojes inteligentes de multifunción y rastreadores de actividad, poseen un gran potencial para aportar ayudas en la detección y el tratamiento de la fibrilación auricular.
Pese a los avances logrados, un equipo de la Universidad de Michigan reconoció una serie de carencias en los dispositivos existentes para el abordaje de esta patología, debido a que los dispositivos de muñeca actuales se sirven de algoritmos basados en fotopletismografía y se limitan a controles intermitentes y, en consecuencia de ello, no están diseñados para ser capaces de aportar decisiones clínicas. Una vez reconocida esta brecha, los investigadores se pusieron manos a la obra desarrollando un innovador reloj de pulsera que utiliza un algoritmo para la detección de FA y es capaz de ofrecer una monitorización continua del ritmo cardíaco.
VERILY STUDY WATCH
Este innovador dispositivo de grado clínico, denominado “Verily Study Watch”, funciona gracias al mismo principio presente en otros dispositivos portátiles, la fotopletismografía, que se encarga de monitorizar los cambios en el ritmo cardíaco, pero con la diferencia exclusiva de que, en el caso de que el reloj detecte FA, el dispositivo instará al usuario a que realice un ECG de una sola derivación para confirmarlo. Posteriormente un técnico cardiográfico verificará los resultados y, en los casos en los que sea necesario, se comunicará al médico del paciente. Esta tecnología portátil analiza constantemente los datos obtenidos, revisándolos en períodos de 15 minutos.
"El futuro del manejo de la Afib estará en la muñeca"
Entre los meses de septiembre de 2020 y mayo de 2021, los relojes se pusieron a prueba en más de 100 participantes y se demostró una notable eficacia para identificar arritmias cardíacas con una mayor precisión que la de los otros dispositivo anteriormente desarrollados y presentando como único inconveniente una mayor dificultad de detección en el caso concreto de participantes con pieles más oscuras.
Además, el “Verily Study Watch” mantuvo su precisión y eficacia en la detección de FA durante la realización de actividades físicas bajas y moderadas. A diferencia del resto de dispositivos orientados al consumidor y aprobados por la Agencia de Medicamentos de EEUU, (FDA por sus siglas en inglés) solo para uso previo al diagnóstico, este nuevo reloj inteligente permite potencialmente aprovechar los datos portátiles para el manejo de pacientes por parte de los profesionales médicos.
La FDA ha concedido la autorización 510(k) al “Verily Study Watch”, reconociendo la eficacia del dispositivo y su comparabilidad con otros dispositivos médicos comercializados legalmente. "En este momento, normalmente tratamos a los pacientes con fibrilación auricular mediante parches de electrocardiograma o ECG que colocamos en el pecho, pero el futuro del manejo de la Afib estará en la muñeca", declara Hamid Ghanbari, MD, MPH, electrofisiólogo cardíaco del Centro Cardiovascular Frankel de Salud de la Universidad de Michigan. “No pretende reemplazar la monitorización de intervalos de ECG para los pacientes que la necesitan. Sin embargo, el sistema de múltiples etapas también puede limitar la carga de los médicos y evitar la avalancha de notificaciones generadas por otros dispositivos de muñeca que rara vez resultan en hallazgos clínicamente procesables”, concluyó el experto.