Cuando se produce una fractura ósea inestable normalmente se trata con cirugía abierta y fijación con placas de metal, un método poco personalizable y que se adhiere a los tejidos blandos provocando en muchos casos complicaciones de movilidad y la necesidad de realizar una cirugía adicional para retirar el implante.
Ante estas complicaciones, desde el KHT Royal Institute of Technology de Estocolmo, dirijidos por el investigador Daniel Hutchinson, decidieron crear un nuevo material para las fracturas óseas que fuera personalizable y se adaptara a cualquier tratamiento.
El resultado, publicado en Advanced Functional Materials, es un método quirúrgico alternativo de alta resistencia, biocompatible y rápidamente curable, llamado AdhFix. Este permite “un recubrimiento personalizado para la fijación de fracturas con una recuperación más cómoda y menos complicada”, tal y como explica el profesor de tecnología de fibras y polímeros en KTH y uno de los autores del estudio, Michael Malkoch.
Las fijaciones se manifestaron fuentes y estables, resistiendo ejercicios de flexión e “incluso apoyando la curación ósea sin degradación, efectos adversos o adherencia en tejidos blandos”
El método quirúrgico AdhFix combina tornillos con compuestos de polímero / hidroxiapatita que se aplican y moldean in situ. Posteriormente se realiza la curación mediante la química de acoplamiento de tiol-eno inducida por luz visible de alta energía, que provoca una conversión de monómero casi completa en tan solo 10 segundos, incluso en condiciones fisiológicas.
Las pruebas del estudio fueron realizadas tanto en animales, con fracturas trasversales y multifragmentadas en el caso de metacarpianos y costillas porcinas o con fractura de fémur de ratas, como en cuatro cadáveres humanos con fracturas de falange proximal. Las fijaciones se manifestaron fuentes y estables, resistiendo ejercicios de flexión e “incluso apoyando la curación ósea sin degradación, efectos adversos o adherencia en tejidos blandos”.
Estos resultados demostraron que el material se puede adaptar a cualquier fractura, pese a que “ninguna fractura es igual a otra”, como refleja el profesor Michael Malkoch. “AdhFix permitirá la colocación de placas personalizadas para la fijación de fracturas. Las fracturas de clavícula y costillas, en particular, son ideales para el tratamiento propuesto, ya que tales lesiones no son fáciles de estabilizar”.
“Un cirujano puede adaptar la placa de fijación de acuerdo con la forma del hueso del paciente y la estructura de la fractura. A esto se suma que el hospital no necesita almacenar placas de metal", añade Makoch
Además de utilizarlo para humanos, también sirve en atención veterinaria. AdhFix no impide a los animales salir al aire libre cuando las temperaturas sean bajas porque no conduce el frío de la misma forma que las placas de metal.
La adaptación a cualquier fractura es “una de las ventajas absolutas del material”. “Un cirujano puede adaptar la placa de fijación de acuerdo con la forma del hueso del paciente y la estructura de la fractura. A esto se suma que el hospital no necesita almacenar placas de metal", añade Makoch.
El trabajo se llevó a cabo junto con RISE en Gotemburgo y cirujanos Karolinska Institutet y Södersjukhuset. Como resumen los investigadores: “Este procedimiento representa un enfoque radicalmente nuevo para la fijación de fracturas, que otorga a los cirujanos una personalización incomparable y no da como resultado adherencias de tejidos blandos”.