Crean un labial antimicrobiano capaz de protegernos frente a virus, bacterias y hongos

El cosmético ha sido elaborado con extracto de arándano en una base de crema para lápiz labial que contiene manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate.

Investigadores labial antimicrobiano (Foto. UCV)
Investigadores labial antimicrobiano (Foto. UCV)
logo squared 200x200
25 febrero 2023 | 00:30 h

Un pintalabios capaz de proteger contra las infecciones, hongos, virus y bacterias. Es lo que han desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV).  Y es que, hasta en el mundo de la cosmética y belleza el desarrollo tecnológico y la innovación tienen su apartado.

Concretamente, se trata de un lápiz microbiano que, tal y como señalan los propios creadores, “protege frente a virus, bacterias y hongos” y que asegura a todas las personas que lo utilicen a evitar infectarse y propagar infecciones a otras personas, de tal manera que podrá compartirlo con familiares o amigos sin ningún tipo de problema.

El cosmético ha sido elaborado con extracto de arándano en una base de crema para lápiz labial que contiene manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate.

Además, este pintalabios de color rojo intenso es rápido en la desactivación completa de virus, tanto con envoltura como sin envoltura, ya que necesita tan solo un minuto de contacto para lograrlo. Las bacterias resistentes a múltiples fármacos, micobacterias modelo de la tuberculosis y hongos se inactivaron durante las cinco horas posteriores a estar en contacto con el pintalabios, exponen responsables del proyecto.

Ángel Serrano, profesor que ha liderado dicho desarrollo y estudio, explica cómo surgió la idea para desarrollar el labial antimicrobiano “la idea nace a que el extracto de arándano rojo ya está siendo utilizado farmacológicamente para tratar infecciones de orina y pensamos que quizás, este ingrediente añadido a una crema podría también prevenir frente a infecciones tipo vírico, bacteriano e incluso fúngico”.

Solamente falta que una empresa farmacológica o cosmética se atreva a dar el paso para apostar por el producto y así se pueda ver en las estanterías de supermercados y tiendas de cosméticos

A raíz de este descubrimiento, el grupo de investigadores incorporo el ingrediente en una crema comercial especial para el cuidado de los labios y descubrieron que era capaz de destruir todo tipo de microorganismos: desde virus con y sin envoltura, un modelo de bacteria de la tuberculosis…

“Esta crema puede servir para protegernos mejor frente a enfermedades como el herpes labial o la mononucleosis”, señalaba.

TAMBIÉN CONTRA EL SARVS-COV-2

Después de casi tres años luchando contra la pandemia del coronavirus, este nuevo pintalabios antimicrobiano ha demostrado ser también eficaz frente al Sars-CoV-2.

De hecho, no es la primera tecnología sanitaria que han desarrollado y que ha supuesto una revolución. En mitad de la pandemia, el grupo de investigadores desarrolló los primeros filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto.

¿PRONTO EN LAS TIENDAS DE COSMÉTICOS?

El desarrollo del pintalabios es toda una realidad. Las pruebas están realizadas y su efectividad está más que demostrada. Con los primeros pasos de su desarrollo dados, ahora solamente falta que una empresa farmacológica o cosmética se atreva a dar el paso para apostar por el producto y así se pueda ver en las estanterías de supermercados y tiendas de cosméticos.

A la espera de ver si finalmente el producto llega a nuestras manos y con el mundo de la innovación y la tecnología sin parar de avanzar, quien sabe si lo próximo será un lápiz de ojo o máscara de pestañas que nos proteja de la conjuntivitis o una base de maquillaje que nos proteja frente al cáncer de piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído