Los investigadores de Penn Medicine han desarrollado una funda portátil que proporciona una compresión pulsátil rápida y tiene como objetivo imitar la compresión que experimentan los músculos de la pantorrilla al caminar. La tecnología, comercializada por Osciflex, un derivado de Penn Medicine, está destinada a prevenir la trombosis venosa profunda en pacientes que están postrados en cama durante largos períodos de tiempo.
La trombosis venosa profunda tiende a afectar a quienes no tienen mucha movilidad, por lo que levantarse de la cama para estirar las piernas es un desafío, lo que hace que la afección sea difícil de prevenir. En la actualidad, se utilizan manguitos mecánicos que se inflan periódicamente alrededor de la pierna, con resultados mixtos. Otra opción son los medicamentos anticoagulantes, pero estos tratamientos conllevan riesgos adicionales de hemorragia incontrolada, lo que significa que no son adecuados para todos los pacientes.
"Llegamos a comprender algo que no se entendía bien: las válvulas venosas eran el punto de origen de un muchas patologías"
Los investigadores detrás de este nuevo dispositivo estudiaron la expresión genética involucrada en la trombosis venosa profunda y encontraron que la base genética para un flujo sanguíneo saludable puede desregularse por largos períodos de inactividad. "Comenzamos a observar las válvulas venosas y su expresión genética en comparación con las válvulas linfáticas", ha explicado Mark Kahn, un investigador involucrado en el proyecto. "Llegamos a comprender algo que no se entendía bien: las válvulas venosas eran el punto de origen de un muchas patologías".
Según los investigadores, los manguitos mecánicos que se usan actualmente no son lo suficientemente efectivos para prevenir la formación de coágulos en las válvulas venosas. "Todos funcionaron de una manera que hizo avanzar la sangre, pero no tuvieron un efecto en las válvulas que pensamos que era crítico", ha declarado John Welsh, otro investigador involucrado en el proyecto.
Su solución es el Oscipulse, y pretende imitar la rápida compresión que se produce al caminar. Los investigadores afirman que puede ayudar a mantener un flujo sanguíneo saludable de manera más eficaz que los manguitos mecánicos. "Es más como un toque rápido, una onda fluida similar a la forma en que se comportan las cosas durante algo como caminar", ha precisado Kahn.
"Nuestro objetivo final es reemplazar los dispositivos de compresión que no funcionan particularmente bien pero que se usan en la mayoría de los pacientes en todo el país"
Hasta ahora, los investigadores han probado su dispositivo en voluntarios sanos y han utilizado imágenes de ultrasonido para monitorizar la compresión durante la contracción normal de la pantorrilla y mientras usan el dispositivo, para asegurarse de que imita un comportamiento saludable. "Realmente nos beneficiamos del desarrollo del protocolo de ultrasonido y la creación de un biomarcador para buscar", manifiesta Welsh. "Pudimos probar más compresión y luego usar ultrasonido para evaluar los cambios en el diseño".
"Nuestro objetivo final es reemplazar los dispositivos de compresión que no funcionan particularmente bien pero que se usan en la mayoría de los pacientes en todo el país", ha anunciado Kahn. “Esto es algo relativamente simple, listo para la fabricación y guiado por la investigación. Creemos que puede ayudar a mucha gente", ha sentenciado.