Investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne han revelado un apósito inteligente para heridas con nanosensores integrados.
Los apósitos inteligentes aprovechan las propiedades antifúngicas y antibacterianas del hidróxido de magnesio y son más asequibles de producir que los apósitos a base de plata.
Ahora, este nuevo estudio, que se publicó en la revista ACS Applied Materials and Interfaces, es el primero de su tipo en generar nanoláminas fluorescentes de hidróxido de magnesio que pueden adaptarse a las curvas de los hilos de los vendajes.
Las nanofibras se instalan con nanoláminas de hidróxido de magnesio y reaccionan a las variaciones de pH; por lo tanto, los hace ideales para usar como sensores para rastrear la curación.
Además, bajo luz ultravioleta y ambientes alcalinos, las nanoláminas brillan intensamente y se desvanecen en condiciones ácidas, transmitiendo los distintos niveles de pH que indican las etapas de una herida en curación.
Las nanoláminas brillan intensamente y se desvanecen en condiciones ácidas, transmitiendo los distintos niveles de pH que indican las etapas de una herida en curación
Asimismo, las nanohojas se integran fácilmente en cualquier nanofibra biocompatible, y las pruebas de laboratorio demuestran que las nanohojas de hidróxido de magnesio no eran tóxicas para las células humanas mientras que destruían los patógenos emergentes.
En este sentido, el líder del proyecto, Vi Khanh Truong, ha explicado que “actualmente, la única forma de verificar el progreso de las heridas es quitar los vendajes, que son dolorosos y riesgosos, lo que brinda a los patógenos la oportunidad de atacar".
"Los apósitos inteligentes que hemos desarrollado no solo combaten las bacterias y reducen la inflamación para ayudar a promover la curación, sino que también tienen sensores brillantes para rastrear y monitorear la infección. Ser capaz de ver fácilmente si algo va mal reduciría la necesidad de cambios frecuentes de apósitos y ayudaría a mantener las heridas mejor protegidas", ha añadido el doctor, que espera que "estos apósitos multifuncionales se conviertan en parte de una nueva generación de tecnologías de bajo costo basadas en magnesio para el cuidado avanzado de heridas".
"Normalmente, los apósitos antimicrobianos para heridas comienzan a perder su rendimiento después de unos días, pero nuestros estudios muestran que estos nuevos apósitos podrían durar hasta siete días. Y debido a que el magnesio es tan abundante en comparación con la plata, nuestros apósitos avanzados podrían ser hasta veinte veces más baratos", ha finalizado el líder del proyecto.