Corneas artificiales con células madre para paliar la falta de donantes

Expertos han logrado imprimir en 3D córneas de ojo humano hechas de una combinación de alginato, colágeno y una pizca de células madre humanas

Corneas artificiales con células madre para paliar la falta de donantes
Corneas artificiales con células madre para paliar la falta de donantes
logo squared 200x200
9 junio 2018 | 00:15 h

Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha logrado imprimir en 3D córneas de reemplazo, lo que podría dar una respuesta a la falta de donantes, siempre y cuando los ensayos clínicos salgan adelante.

Las córneas artificiales están hechas de una combinación de alginato, colágeno y una pizca de células madre humanas. La mezcla, que tiene la consistencia de un gel y se conoce como "bio-tinta", se puede imprimir con una bioimpresora 3D comercial en forma de córnea. 

córnea2

Una vez que el dispositivo está terminado (solo tarda diez minutos en salir de la impresora), las células madre crecen dentro de su estructura, lo que evita tener que hacer crecer las células por separado fuera de la nueva córnea e introducirlas posteriormente en el implante.

Además, uno de los puntos más relevantes es que los científicos, incluida la primera autora y estudiante de doctorado, Abigail Isaacson del Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Newcastle, demostraron que podían construir una córnea que coincidiera con las características del ojo un paciente. Las dimensiones del tejido impreso se tomaron originalmente de una córnea real.

De esta forma, tras un escaneo, se podría utilizar los datos para imprimir rápidamente una córnea que coincida con un tamaño y una forma determinada.

Los investigadores afirman que han logrado un progreso considerable para que los dispositivos funcionen, pero los ensayos clínicos están aún muy lejos de que los humanos obtengan dichos implantes, según los expertos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído