El aumento de la esperanza de vida conlleva una serie de inconvenientes colaterales. Entre otras, el crecimiento progresivo de la incidencia de las enfermedades crónicas. Una de ellas es la demencia, que, si bien más que una patología describe una amplia variedad de síntomas relacionados con el deterioro de la memoria u otras capacidades de razonamiento, se suele materializar, por ejemplo, en el Alzhéimer. La demencia se ha convertido en un desafío global y una prioridad para la salud y, pese a que no tiene cura y, de momento, tampoco forma de prevenirla (aunque sí que es posible atrasar la aparición de los síntomas), es crucial detectar los síntomas a tiempo. Ahora se podrá conseguir a través de una aplicación para el móvil.
La herramienta, llamada Multi Mode Dementia Risk Score, saldrá el próximo 31 de octubre en español y se podrá descargar gratuitamente, según ha revelado a EFE la coordinadora del proyecto, Shireen Sindi, quien también ha concretado que este mismo año verá la luz otra segunda herramienta, que contiene consejos detallados sobre cómo prevenir la demencia.
Para la elaboración de Multi Mode Dementia Risk Score, se han tomado como punto de partida cinco estudios de investigación sobre la patología, tal y como han explicado los responsables del proyecto durante su presentación en Budapest en Innoveit 2017, un foro del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
Está basada en el tratamiento de datos obtenidos a partir de un cuestionario que contiene, y que analiza el estilo de vida de la persona, así como la salud
De momento, aseguran sus impulsores, es la única app existente para detectar el riesgo de demencia entre diversos grupos de edad, y está basada en el tratamiento de datos obtenidos a partir de un cuestionario que contiene, y que analiza el estilo de vida de la persona, así como la salud. Entre otras cuestiones, según Shireen Sindi, en esta aplicación se pregunta por la edad, la educación, la memoria, la presión sanguínea, la diabetes, la actividad física, las horas de sueño, entre otros hábitos de vida.
En este sentido, de la herramienta se pueden beneficiar adultos de mediana edad y mayores, pacientes en entornos clínicos de memoria así como cuidadores y profesionales de la salud tanto en el sector público como en el privado.
El proyecto está liderado por el departamento de neurobiología y ciencias de la salud del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y cuenta con socios académicos así como empresariales ubicados en Suecia, Reino Unido, Países Bajos y España, concretamente en Barcelona.
A finales de mes estará disponible para los dos principales sistemas operativos, iOS y Android, en español, inglés francés, alemán, sueco y finlandés
A finales de mes estará disponible para los dos principales sistemas operativos, iOS y Android, en español, inglés francés, alemán, sueco y finlandés.
La demencia es uno de los problemas de salud con más presencia en los países desarrollados. España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años. Según el último informe de la OECD “Health at a Glance”, que recoge datos de los años 2009 y 2010, el 6,3% de los españoles mayores de 60 años sufre algún grado de demencia, y sólo Francia (6,5%) e Italia (6,4%) se sitúan por delante de España en este ranking.