En España, el asma afecta a cerca del 5% de la población adulta y alrededor del 50% de los pacientes permanece sin diagnosticar. De hecho, un último estudio multicéntrico europeo ‘INSPIRE’ indica que aproximadamente el 72% de los asmáticos tienen mal controlada la enfermedad.
Ante el reto de cambiar estas cifras, poco favorables para los pacientes asmáticos y para los profesionales que abordan la enfermedad, las nuevas tecnologías se han convertido en un importante aliado en el control del asma.
Es el caso de la aplicación ‘Control ASMApp’, desarrollada por Idemm Farma, que nace como herramienta para el mejor control del asma mediante el trabajo personalizado con el paciente y en colaboración con otros profesionales.
Su desarrollo tecnológico, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y con el patrocinio de Menarini, se presenta como una alternativa de utilidad en el ámbito de las estrategias desarrolladas con los profesionales sanitarios para mejorar el control del asma.
Así, la aplicación está dirigida por los doctores José Antonio Quintano y Antonio Hidalgo, del Grupo de Respiratorio de Semergen, y el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, director de Formación de Separ y director del Comité Ejecutivo de la Guía GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma).
Permite la comparación de resultados en tiempo real y, al mismo tiempo, ofrece documentación de utilidad para la consulta
Tal y como explica el doctor Quintano, ‘Control ASMApp’ “constituye una valiosa aportación para el médico de Atención Primaria y para todos los profesionales que tratan pacientes con asma, que les ayudará a conseguir el mejor seguimiento de estos pacientes”. Entre otras aportaciones, permite la comparación de resultados en tiempo real y, al mismo tiempo, ofrece documentación de utilidad para la consulta, “promoviendo con todo ello la adopción de medidas personalizadas para alcanzar los objetivos de control”, afirma este experto.
El soporte formativo y de apoyo en la consulta “queda demostrado por la variedad de utilidades que incorpora el aplicativo para el control y seguimiento de pacientes, con posibilidad de registro de datos clínicos en un entorno seguro, amigable y ubicuo (cada médico recibe una clave personalizada que le permite el acceso a la plataforma desde distintos dispositivos)”, apunta el doctor.
El mal control del asma condiciona pérdida de calidad de vida del paciente y elevados costes socio-sanitarios, con costes directos e indirectos hasta diez veces superiores a los del asma bien controlada
Respecto a las prestaciones más destacadas de esta aplicación, el Dr. Hidalgo detalla que “incorpora un factor clave en el ámbito de la motivación del profesional, al facilitar el acceso a gráficos en tiempo real, con resultados de los pacientes propios y los datos globales del conjunto de participantes en la red, información global de la evolución del conjunto de pacientes que contribuye a mejorar la práctica clínica personal”.
APOYAR LA PRÁCTICA CLÍNICA
El diseño y desarrollo de ‘Control ASMApp’ tiene el objetivo de apoyar la práctica clínica del médico, tanto en su ejercicio particular como en la mejora de las actividades de grupos de trabajo, con una herramienta para el seguimiento evolutivo de pacientes con acceso multiplataforma.
En este sentido, y en línea con el objetivo común de atención al paciente asmático, la Dra. Remei Artigas, directora médica de Menarini, afirma que "la promoción de iniciativas como ‘Control ASMApp’ refuerza el compromiso de nuestra compañía por mejorar la atención sanitaria y, en concreto, la calidad de vida de los pacientes con asma”.
Por su parte el Dr. Quintano concluye que, “la mejora de la inercia y de la adherencia terapéutica, el apoyo a la consecución de objetivos de control por parte del médico, y la evaluación del ajuste de tratamientos y la cumplimentación de los pacientes constituyen las bases fundamentales que se sustenta el proyecto Control ASMApp”.
CIFRAS DEL ASMA EN ESPAÑA
En nuestro país, el asma afecta a cerca del 5% de la población adulta, al 11% de los niños entre 6 y 7 años y al 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años. Alrededor del 50% de los pacientes permanece sin diagnosticar.
El mal control del asma condiciona una importante pérdida de calidad de vida para los pacientes y elevados costes socio-sanitarios derivados. Estudios españoles recientes indican que los costes directos e indirectos del asma no controlada pueden ser hasta diez veces superiores a los del asma bien controlada. Cerca de un 2% de los ingresos en hospitales españoles es producido por crisis asmáticas y un 80% de estos son evitables con un tratamiento adecuado.