El uso excesivo de dispositivos móviles en la primera infancia, ¿influye en el desarrollo cognitivo, el lenguaje y el estado socioemocional de los niños? Esta cuestión ha servido de punto de partida para una investigación cuyos resultados han sido publicados en JAMA Pediatrics.
Para su realización de ha contado con una cohorte de niños con edades comprendidas entre los seis y los 72 meses de edad en los que se estableció una clasificación en tres grupos en función del tiempo de exposición a pantallas. La conclusión principal que arroja este trabajo es contundente y preocupante: el tiempo excesivo de exposición a las pantallas en la primera infancia se asoció con peores resultados de desarrollo cognitivo y socioemocional.
Un hallazgo sobre el que conviene destacar que influyen factores como el tiempo de exposición así como la edad a la que se iniciaba este. Profundizando en los resultados del estudio sus responsables reclutaron mujeres de Shanghái (China) que se encontraban embarazadas entre la semanas 34 y 36 de gestación con fechas previstas de parto entre mayo de 2012 y julio de 2013. Se realizó un seguimiento a los niños a los seis, nueve, 12, 18, 24, 36, 48 y 72 meses de vida.
El tiempo de exposición a las pantallas se dividió estableciendo tres grupos atendiendo al uso de dispositivos en el periodo de seguimiento: bajo continuado (110; 16,4%), aumento tardío (17; 11,2%) y aumento temprano (25; 16,4%). En comparación con el grupo “bajo continuado”, aquellos que fueron clasificados dentro de “aumento tardío” obtuvieron puntuaciones más bajas en términos de coeficiente de inteligencia, así como en el índice de habilidades generales.
“Este estudio encontró que el uso y exposición a pantallas excesivos en los primeros años de vida se ha asociado con un desarrollo cognitivo y socioemocional deficiente”
El grupo “aumento temprano” presentó puntuaciones más bajas en el cociente de inteligencia a escala completa y en el índice de competencia cognitiva, así como una puntuación total de dificultades más alta.
El desarrollo cognitivo de los niños fue evaluado mediante la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler. El desarrollo socioemocional se analizó mediante el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades, que fue completado por las madres de los niños. El estudio describió además las características demográficas, relacionadas con la salud mental materna y el carácter de los niños. Se incluyeron 152 díadas madre-hijo: 77 niñas (50,7%) y 75 niños (49,3%).
En base a estos resultados los autores establecen la siguiente conclusión: “Este estudio encontró que el uso y exposición a pantallas excesivos en los primeros años de vida se ha asociado con un desarrollo cognitivo y socioemocional deficiente”.
Razón por la que destacan que este hallazgo puede resultar de gran utilidad a la hora de fomentar conciencia entre los padres sobre la importancia del momento en el que sus hijos comienzan a estar expuestos a dispositivos móviles. Más si tenemos en cuenta que los niños crecen y se desarrollan en entornos en los que las pantallas se han convertido en elementos de fácil acceso y forman parte de su día a día y, en muchas ocasiones, no tenemos en cuenta el perjuicio que estas pueden ocasionar en su desarrollo.