El cáncer de ovario se cobra la vida de miles de mujeres al año. Para frenar esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en San Luis ha encontrado una forma innovadora que permite diagnosticar tumores ováricos con mayor precisión gracias al uso de imágenes con sonido y luz o fotoacústicas. Se trata de una nueva y prometedora técnica de imagen diagnóstica para mejorar el estándar actual de atención para mujeres con este tipo de cáncer.
''Cuando se detecta un cáncer de ovario en una etapa temprana, como puede ser la etapa 1 o 2, la tasa de supervivencia cinco años después de la cirugía y la quimioterapia es de un 70 a 90 por ciento, en comparación con el 20 por ciento o menos cuando se diagnostica en etapas posteriores, como la 3 o 4'', ha señalado Quing Zhu, profesor de ingeniería biomédica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y de Radiología de la Universidad de Washington en San Luis.
En este sentido, gracias a la tomografía fotoacústica, los médicos pueden obtener una visión muy detallada de la vasculatura del tumor o la angiogénesis de este, además de la saturación de oxígeno en la sangre al iluminar el lecho vascular del tumor. Esto permite diagnósticos más precisos de las masas ováricas observadas por el ultrasonido.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en San Luis ha encontrado una forma innovadora que permite diagnosticar tumores ováricos con mayor precisión gracias al uso de imágenes con sonido y luz o fotoacústicas
Para comprobar la eficiencia de esta nueva técnica, los investigadores llevaron a cabo un estudio con 16 pacientes con cáncer de ovario. Para ello, crearon una funda con fibras ópticas que envolvían una sonda de ultrasonido transvaginal estándar, las cuales estaban conectadas a un láser. Una vez que la sonda estaba dentro del paciente, uno de los investigadores encendía el láser, que brillaba a través de la pared muscular vaginal. De esta forma, la luz del láser se propagaba, era absorbida por el tumor y generaba ondas sonoras, revelando información sobre la angiogénesis del tumor y la sO2 dentro de los ovarios visibles con ultrasonido.
El equipo utilizó dos biomarcadores para caracterizar los ovarios: la concentración relativa de hemoglobina total (rHbT), que está directamente relacionada con la angiogénesis tumoral, y la saturación media de oxígeno (sO2). Se encontró que la rHbT era 1,9 veces mayor para los ovarios cancerosos epiteliales invasivos, que representan el 90 por ciento de los cánceres de ovario, que para los ovarios normales. Por otro lado, la saturación media de oxígeno de los cánceres epiteliales invasivos fue un 9,1 por ciento inferior a los ovarios normales y benignos. Los cinco ovarios cancerosos epiteliales invasivos, que incluyen dos cánceres de estadio 1 y 2, mostraron una extensa distribución de rHbT y menor sO2.
''Los médicos están muy entusiasmados con esto porque podría traer un cambio significativo a la práctica clínica actual. Y es que, es muy valioso detectar y diagnosticar los cánceres de ovario en etapas tempranas. Además, esta tecnología también puede ser muy valiosa para monitorear pacientes que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama debido a sus mutaciones genéticas'', ha explicado Quing Zhu .