A un mes de que llegue el invierno, el frío cada vez se hace más presente y, junto a él, el precio de la luz puede acarrear para los hospitales españoles un aumento en su factura del gasto energético que alcance el 20-30%. Según han explicado expertos a este diario, el pico máximo en el coste por hora de la luz ha alcanzado valores que obligan a remontarse a 2010.
Desde la consultora energética Ipsom señalan que los hospitales españoles tienen una alta variabilidad de consumos en función del estado de las instalaciones y de su tipología, un hospital puede consumir entre 20-60 mil kWh por cama, unas 20 toneladas medias de CO2, lo que implicaría entre 180 y 580 euros mes (consumiría más una cama de hospital que un domicilio). En líneas generales, desde esta consultora explican que aproximadamente el consumo de los hospitales es de 6 mil GWh lo que implicaría un consumo del 2% sobre el total del país.
El precio de la luz puede acarrear para los hospitales españoles un aumento en su factura del gasto energético que alcance el 20-30%
Ante esta situación, la mejora de la eficiencia energética se ha convertido en uno de los objetivos de los hospitales españoles. Más allá del ahorro económico, la eficiencia en el consumo también contribuye a un aspecto del que cada vez hay una mayor concienciación social: el cuidado del medio ambiente mediante la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Desde la consultoría Ipsom señalan que consume más una cama de hospital que un domicilio
En este sentido, hace unos días conocíamos que el Hospital de Torrejón se convertía en el primer hospital público en obtener un sello de lucha contra el cambio climático. El centro recibía el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción del dióxido de carbono por parte de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Según explicaba la responsable de Calidad del hospital madrileño, Patricia Moreno, “el medio ambiente influye de manera directa e indirecta en la salud de todos los ciudadanos, por ello el Hospital Universitario de Torrejón se encuentra implicado en la lucha del cambio climático, trabajamos a diario para reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero”.