Un colchón infantil reutilizable, no eléctrico y de bajo coste, basado en el concepto de una almohadilla térmica, puede ayudar a prevenir y tratar la hipotermia en los recién nacidos, según ha revelado un nuevo estudio.
Concretamente, el Dream Warmer, desarrollado por investigadores de Partners In Health/Inshuti Mu Buzima, el Hospital Infantil de Boston y otras instituciones, se basa en un colchón que contiene 12 “velas” de material de cambio de fase que se derriten a la temperatura de la piel y permanecen así hasta por seis horas.
Una vez enfriado, el colchón se puede limpiar y reutilizar varias veces. Para probar el colchón, los investigadores llevaron a cabo un ensayo de cuña escalonada, aleatorizado por grupos, para evaluar su efecto sobre la eutermia y la mortalidad.
Los resultados mostraron que las tasas de eutermia aumentaron del 51% al 67%; entre los encuentros en los que se utilizó el calentador, solo el 11% permaneció hipotérmico
Los resultados mostraron que las tasas de eutermia aumentaron del 51% al 67%; entre los encuentros en los que se utilizó el calentador, solo el 11% permaneció hipotérmico.
La tasa de mortalidad entre los que usaron el calentador (0,9%) también fue significativamente más baja que entre los que no lo hicieron (2,8%).
Los investigadores creen que mejora los resultados de los recién nacidos al mantener la temperatura del bebé a través del contacto piel a piel y al brindar los beneficios de la lactancia materna.