Ángel López Hernanz, es médico de Atención Primaria en Cañada Rosal (Sevilla) y se ha ganado su fama en redes sociales por su blog Médico Rural en el que lleva publicando desde el año 2006. "En ese momento había muy pocos blogs. Me decidí porque tenía la necesidad de contar cosas y compartir mis experiencias", comenta este médico de pueblo.
Dio sus primeros pasos por Twitter, en donde como @angelopezh, quiso conectarse con otros profesionales sanitarios. "Entre el blog y la cuenta de Twitter pude contactar con compañeros de profesión de todos los puntos del planeta. Había feedback, me dejaban comentarios e interactuaba con ellos. Llevo tanto tiempo dedicándome a esto que, pese a ser un médico de pueblo, he conseguido posicionarme en Internet y tener bastantes seguidores", cuenta Ángel López.
"Las redes sociales son un canal muy importante para contar nuestras experiencias y un buen arma la hora de reivindicar cosas"
Este facultativo andaluz cree que el secreto del éxito está en la interacción con los usuarios. "La gente se interesa por lo que le decimos. Las redes sociales son un canal muy importante para contar nuestras experiencias y un buen arma la hora de reivindicar cosas", señala López Hernanz.
EL ENFOQUE
Por otro lado, Ángel López indica que Facebook lo utiliza para relacionarse con sus pacientes de Cañada Rosal. "Los pacientes me transmiten lo que piensan. Es otra forma de aprender. Prefiero estar en contacto con ellos a través de esta red social porque funciona como el 'boca a boca' y conocer a la gente que te relacionas", destaca.
"Nos permiten mantenernos informados y contacto con las sociedades médicas y otros profesionales del sector"
Reconoce que existen reticencias entre los médicos a entrar en el mundo del 'social media': "Tenemos que estar conectados a la gente pero es cierto que no todos lo entienden igual".
"Hoy en día, en una profesión en la que se está trabajando con constantes actualizaciones es necesario estar al día. No podemos quedarnos a atrás. Las redes sociales nos permiten mantenernos informados y contacto con las sociedades médicas y otros profesionales del sector", concluye López Hernanz.