El cáncer de pulmón supone un reto no solo en el diagnóstico, sino también enel tratamiento quirúrgico cuando este se puede realizar. Actualmente el procedimiento de cirugía de resección pulmonar más utilizado es la lobectomía pulmonar (extirpación del lóbulo pulmonar en el que se encuentra el tumor) aunque también se utiliza una neumonectomía (exéresis de pulmón), pero son invasivas, pueden provocar complicaciones y conllevan una lenta recuperación.
En este sentido, en el 54º Congreso Nacional de SEPAR, celebrado en Sevilla, se ha recordado el avance de la cirugía robótica para operar el cáncer de pulmón. La cirugía robótica permite intervenir el tumor pulmonar de una forma mínimamente invasiva, menos agresiva, con menos complicaciones, menos riesgo de mortalidad postquirúrgica y menor estancia en el hospital, tal y como ha expuesto el cirujano torácico Dr. Carlos Martínez Barenys, Jefe clínico del servicio de cirugía torácica del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.
Constituye la técnica más avanzada en intervenciones mínimamente invasivas permitiendo al cirujano visualizar el campo quirúrgico en un entorno inversivo, tridimensional y en alta definición. Todo esto junto a los instrumentos de alta precisión de la plataforma robótica permiten ofrecer al paciente una menor agresión y una recuperación más precoz. Ofrecen resultados equiparables a la cirugía convencional en oncología, pero facilitan al cirujano realizar una linfadenectomía hiliar y mediastínica exhaustiva lo que potencialmente podría suponer una mejora en los resultados a largo plazo que ofrece este tipo de cirugía.
Actualmente la cirugía robótica es una realidad en los hospitales españoles de tercer nivel de Cataluña, Andalucía, Madrid y Navarra entre otras
“La cirugía torácica robótica es, junto a la cirugía videoasistida, una de las dos opciones de cirugía mínimamente invasiva de las que disponemos actualmente. Se practica a través de pequeñas incisiones en el tórax del paciente y tiene como principales ventajas, respecto a la cirugía convencional abierta, una recuperación más rápida de los pacientes, menor estancia hospitalaria, menor incidencia de complicaciones y menor mortalidad postquirúrgica”, sintetiza el Dr. Martínez Barenys.
Se utiliza para la cirugía de resección pulmonar, cirugía de patología mediastínica y otros procedimientos torácicos, pero hay disparidad en cuanto a su implantación entre las diferentes Comunidades Autónomas. Actualmente la cirugía robótica es una realidad en los hospitales españoles de tercer nivel de Cataluña, Andalucía, Madrid y Navarra entre otras. Pero según el experto, en unos años probablemente se convertirá en el estándar de calidad.“La cirugía robótica para el cáncer de pulmón actualmente ya es una realidad y tanto hospitales como cirujanos torácicos tendremos que adaptarnos y beneficiarnos de las posibilidades que nos ofrece. En no demasiados años será el estándar de calidad que deberemos ofrecer a los pacientes”, augura el Dr. Martínez Barenys.