Ahora, los cirujanos cardíacos pueden planificar mejor las operaciones y mejorar su visión de campo quirúrgica con la ayuda de un robot.
Controlado a través de un sistema paralelo de realidad virtual como un gemelo digital, el robot puede obtener imágenes precisas de un paciente a través de ultrasonido sin los calambres en las manos o la exposición a la radiación que dificultan a los operadores humanos.
"El ultrasonido intraoperatorio es especialmente útil, ya que puede guiar la cirugía al proporcionar imágenes en tiempo real de dispositivos y anatomía ocultos", han explicado los investigadores. "Sin embargo, la necesidad de habilidades altamente especializadas es siempre una barrera para la adquisición confiable y repetible", han enfatizado.
En esta línea, han señalado que la disponibilidad de ecógrafos en el sitio puede ser limitada y muchos procedimientos que requieren ultrasonido intraoperatorio también a menudo requieren imágenes de rayos X, lo que podría exponer al operador a la radiación dañina.
El robot puede obtener imágenes precisas de un paciente a través de ultrasonido sin los calambres en las manos o la exposición a la radiación
Por todo ello, para mitigar estos desafíos, el equipo ha desarrollado una plataforma para la ecocardiografía transesofágica (ETE)intraoperatoria robótica, una técnica de imágenes ampliamente utilizada para diagnosticar enfermedades cardíacas y guiar procedimientos quirúrgicos cardíacos.
"Nuestro resultado ha indicado que el uso de un robot con una plataforma de simulación podría mejorar potencialmente la usabilidad general del ultrasonido intraoperatorio y ayudar a los operadores con menos experiencia", han indicado.
CAPAZ DE RECONSTRUIR LA ANATOMÍA
Los investigadores emplearon el control paralelo y la inteligencia para emparejar a un operador con el robot en un entorno virtual que representa con precisión el entorno real. Equipado con una base de datos de imágenes de ultrasonido y una plataforma digital capaz de reconstruir la anatomía, el robot podría navegar por las áreas objetivo para que el operador visualice y planifique mejor las posibles correcciones quirúrgicas en experimentos computacionales.
"Este sistema se puede utilizar para la definición y optimización de vistas para ayudar a la planificación previa, así como las evaluaciones de algoritmos para facilitar el control y la navegación en tiempo real", han detallado.
Los investigadores también planean integrar aún más el sistema paralelo real/virtual actualmente propuesto con necesidades clínicas específicas para ayudar a la investigación traslacional de dichos robots de imágenes.
"El objetivo final es integrar el sistema virtual y el robot físico para las pruebas clínicas in vivo, a fin de proponer un nuevo protocolo de diagnóstico y tratamiento utilizando inteligencia paralela en operaciones médicas", han concluido.