La Asociación Española de Divulgación Científica (AEDC) ha impulsado Cientifix, un proyecto programado con tecnología OTT y disponible tanto para SmartTV y SmartPhone y cualquier otro dispositivo con acceso a Internet. Una iniciativa pionera, por tanto, lanzada desde un colectivo que es una sociedad científica médica multidisciplinar con una dilatada experiencia en la divulgación científico-médica.
Cientifix será el mayor repositorio de contenido audiovisual y está destinado exclusivamente a médicos, científicos, y titulados en farmacia. Al frente de este ambicioso proyecto se sitúa un comité científico integrado por prestigiosos profesionales de la sanidad. Este equipo de trabajo lo dirige el doctor Luis Miguel Torres Morera, que contará con varios facultativos de prestigio en España en cada una de las especialidades médicas reconocidas por la Comisión Nacional de Especialidades Médicas.
ConSalud.es charla con Jesús López, director técnico científico del proyecto Cientifix.
¿Cómo nace este proyecto?
Emiral, como organizadora profesional de congresos científicos médicos, está en contacto directo con especialidades directamente relacionadas con el COVID-19, como anestesia y dolor. Cuando comienza la pandemia, nos llegan por múltiples fuentes sanitarias, la necesidad de información veraz sobre el virus y la forma de tratar a los pacientes, en un momento de muchísima información difusa y máxima incertidumbre.
Fruto de ello, nos planteamos como podíamos ayudar a la comunidad sanitaria para colaborar de alguna forma. Simultáneamente se produce una transformación de los congresos presenciales en virtuales, por lo que se empiezan a producir una gran cantidad de material audiovisual, también del Covid-19 lógicamente. Uniendo esta circunstancia con la necesidad de información por parte de los facultativos, se nos ocurre ponerlo al servicio de ellos en un medio digital de máxima difusión, como es la tv. Y de ahí nace Cientifix.
¿Qué supone Cientifix para la formación de los sanitarios?
Sin duda, es un instrumento para la formación continuada de todos los profesionales sanitarios, a través de un medio como es la televisión. La tecnología OTT tiene múltiples posibilidades como sus interacciones.
Cualquier profesional que esté viendo un video de su especialidad, podrá interactuar con el propio autor del mismo, via redes sociales, por lo que se convierte en un auténtico canal de intercambio del conocimiento. Además es una forma de poner al servicio de los facultativos la información más reciente y que puede consumir en cualquier dispositivo con acceso a internet.
¿Qué han logrado con esta plataforma?
De momento hemos nacido con más de 1.500 suscripciones. Lo importante está por llegar, pues Cientifix se abre al mundo y la intención es que se convierta en el “Netflix” científico.
Actualmente tenemos más de 25 especialistas de diferentes sociedades científicas médicas dentro del comité científico, quien vela por el nivel del material subido.
"Cientifix será una biblioteca audiovisual diariamente actualizada y en constante crecimiento"
El objetivo es que todas las especialidades médicas estén representadas, y para ello estamos trabajando duro, con el fin de poder conseguir los primeros 1.000 videos. Cientifix será una biblioteca audiovisual diariamente actualizada y en constante crecimiento.
Parece que el futuro está en el streaming, también de cara a los congresos científicos. ¿Es un adelanto de lo que está por llegar?
La pandemia de la Covid-19 ha acelerado la presencia de congresos virtuales. Cientifix puede emitir en directo cualquier congreso científico y puede hacerlo llegar a miles de personas en todo el mundo, a un coste insignificante. Nosotros creemos en los congresos presenciales pues tienen un componente de intercambio del conocimiento y de las relaciones interprofesionales alto, pero lo virtual ha llegado para quedarse y convivir. Cientifix es el futuro.
¿Por qué es pionera en España?
En España no, en el mundo. Cientifix, no es Youtube, ni una web donde hay videos, es algo más. Es una plataforma de streaming, donde poder interactuar con los autores en tiempo real, y donde poder localizar material científico médico en formato audiovisual, de cualquier especialidad sanitaria. Tiene además posibilidades de análisis de Big Data.
¿Qué esperan de su desarrollo futuro? ¿En qué están trabajando actualmente?
Nuestro objetivo es convertirnos en referente mundial de la transmisión del conocimiento en materia de salud e investigación científico-médica y con ello contribuir a un desarrollo más rápido y eficaz de la formación continuada de la comunidad sanitaria. El potencial de la tecnología OTT a través de internet, nos ofrece un nicho de mercado de más de 80 millones potenciales usuarios en todo el mundo.
Nuestro esfuerzo actualmente está centrado en la captación y producción de material audiovisual de máximo interés para los suscriptores. Obtener los primeros 1.000 videos es la primera etapa de nuestra andadura.